La constructora mexicana ICA admitió en su reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la SEC de Estados Unidos que su falta de liquidez puede afectar gravemente su capacidad para seguir operando como un negocio en marcha.
“Debido a nuestra crisis de liquidez, hay incertidumbre sobre nuestra capacidad de seguir como negocio.
“Si no tenemos éxito para consumar una reestructuración de deuda y generar efectivo suficiente de actividades operativas para cumplir nuestras obligaciones financieras y hacer inversiones de capital, probablemente buscaríamos la protección de tribunales de quiebra”, indicó en la Forma 20 F, enviada a la SEC este lunes.
ICA agregó que si las negociaciones de reestructuración de deuda con sus acreedores no tienen éxito, iniciaría los procedimientos judiciales relacionados para renegociar su deuda.
“Si seguimos en incumplimiento de nuestras obligaciones, incluyendo bonos de deuda, algunos o todos nuestros acreedores tendrán la opción de iniciar procedimientos legales contra nosotros, incluido el inicio de un procedimiento judicial de concurso mercantil en México”, detalló ICA.
El analista de Black Wallstreet Capital México, Juan Carlos Minero, explicó que ICA tiene que entrar en un proceso de reestructura financiera que probablemente ocasione la suspensión de la cotización de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
ICA adelantó que puede iniciar un procedimiento judicial de concurso mercantil, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles de México o al Código de Bancarrota de Estados Unidos. “No podemos predecir la duración de dicha reestructuración”, apuntó la constructora.
Otro analista que pidió no ser citado comentó que la empresa no cumple sus obligaciones financieras desde diciembre del año pasado y su situación financiera se ha deteriorado.
“Por eso no puede ganar proyectos porque tiene que arreglar su problema financiero. Difícilmente va a ganar proyectos una empresa que está al borde del colapso”, dijo el analista. El año pasado, a ICA le cancelaron el proyecto para construir y operar la Fase I de la nueva terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la construcción del Acueducto VI de Monterrey continúa en suspenso.
ICA comentó que estaba interesada en participar en las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no ha presentado nada en concreto.
“Somos sumamente dependientes del gobierno mexicano para las ventas. Al anunciar nuestra reestructuración, no hemos recibido un contrato significativo por su parte”.
“Si no podemos alcanzar sinergias con los clientes para obtener trabajos adicionales o para calificar para participar en licitaciones de proyectos nuevos, nuestra capacidad para operar podría ser nula”, explicó ICA.
Deuda. ICA reportó una deuda consolidada con bancos, instituciones financieras y otros acreedores por 69 mil 913 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015.
“A partir de diciembre de 2015, estamos en incumplimiento respecto de los pagos de nuestra deuda no garantizada, incluyendo nuestros Bonos Corporativos”, agregó ICA.
La empresa incumplió el pago de bonos por mil 350 millones de dólares el año pasado.
Si ICA no logra reestructurar su deuda no puede administrar su negocio, retener empleados, mantener las relaciones existentes con proveedores y seguir recolectando pagos por sus servicios u obtener otro tipo de financiamiento o fondos.
Las pérdidas auditadas de ICA fueron de 20 mil 400 millones de pesos en 2015.