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La posibilidad de efectuar pagos de servicios y la alternativa de utilizar tarjetas de crédito o débito en tiendas de conveniencia, significa una desventaja para los pequeños comerciantes, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.
Esto, si bien representa un quebranto para algunos vendedores, en contraposición, es un valor agregado que los usuarios perciben en tiendas de conveniencia, reconoció.
Chávez Hidalgo afirmó que estas cuestiones repercuten en las ventas de los minoristas.
El pago con tarjeta y la cobertura de servicios también atañen a los tianguistas, cuyas ganancias han sufrido un deterioro, pese a que ofertan precios más elevados que los pequeños comerciantes, explicó.
“Tienen la facilidad de contar con otro tipo de servicios que atraen al consumidor, y en ese sentido habló de la famosa tarjeta de crédito o débito; en la mayoría de nuestros comercios no tenemos esa oportunidad y es una situación que significa desventaja para nosotros”, destacó el presidente de la Canacope.
El efectivo versus las tarjetas de crédito es un escenario constante. Leobardo Hernández, comerciante de pollo fresco, manifestó que además de lo señalado, las ofertas implementadas en tiendas que abarcan un mercado más extenso son parte de los aspectos que generan una desventaja competitiva.
En el caso de algunos tianguistas, adjudican a esta razón que sus ganancias hayan disminuido 40%.
Las misceláneas o tiendas de abarrotes son pequeños establecimientos que perciben afectaciones. Desde hace 12 años, Ricardo Jiménez incursionó en la venta de abarrotes, lo cual ha resentido una disminución de 20% en sus ingresos.
“Repercute en las ventas, pero de todos modos hacen lo que quieren, es como un gancho para comprar más cosas, aunque finalmente todo es más caro”, aseguró.
Con la finalidad de disminuir el daño, Ricardo prevé tener una amplia gama de productos, para así reducir las desventajas competitivas.