La derrama económica para los pequeños comerciantes, registrada durante el fin de semana correspondiente al Día del Padre fue de 78 millones de pesos, cifra superior a los 65 millones de pesos registrados el año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

Explicó que el monto de ventas estimado para esta festividad era de 50 millones de pesos, pero éste se ubicó 28 millones de pesos por arriba de lo proyectado.

“Nosotros esperábamos 50 millones de pesos, pero fueron 78 millones, (y) el recurso se concentró principalmente en el área de servicios y entretenimiento, además del área de restaurantes”, dijo Chávez Hidalgo.

El año pasado durante estas celebraciones, el sector comercio registró una derrama económica de 65 millones de pesos.

“Nosotros hemos detectado una desaceleración en la economía, por lo que este año esperábamos que la derrama fuera menor a comparación del año pasado; pero nos sorprendió, y fue de 78 millones de pesos, lo que indica que andamos bien”, añadió el presidente de la Canacope.

El vicepresidente de Comercio del organismo empresarial, Sergio Martínez de León, dijo por su parte, que uno de los factores que favoreció al sector restaurantero durante los festejos del Día del Padre, fue la trasmisión del partido de futbol de México contra Italia, ya que este encuentro ocasionó que las familias se quedaran durante más tiempo en los restaurantes y centros dedicados al entretenimiento.

“En uno de los rubros que también vimos (buenos resultados) es en el sector departamental, los locales que comercian con artículos que son exclusivos para cierto sector”, indicó Martínez de León.

Los comerciantes del Centro Histórico explicaron que el aumento de las ventas se debe a que en los últimos tres años, el Día del Padre ha tomado fuerza como festividad.

Luis Gutiérrez, restaurantero de esta zona, dijo que proyectaba un aumento en las ventas de 20%, no obstante, el aumento fue de 40%, en comparación a días no festivos.

“Igualmente una de las cosas que nos ayudó fue que en el negocio transmitimos el partido de México contra Italia, pues las familias se quedan más tiempo y por ende consumen más, se quedan a ingerir alguna bebida o degustar algún postre; además cada vez más personas festejan este día”, comentó.

Irene Ángeles externó que con motivo de esta festividad le obsequió a su padre una corbata con valor aproximado de 250 pesos, además de preparar en casa una comida, por la cual gastó 350 pesos.

“No salimos a restaurantes porque en ese día aumentan los precios y están muy llenos, mi familia y yo decidimos hacer la festividad en la casa y comprar los ingredientes en el mercado y preparar nosotros la cena para mi esposo y mi padre”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS