El director general de TechOps México, Miguel Ángel Uribe, afirmó que 2015 es un año de consolidación para la empresa, pues las expectativas de trabajar con una capacidad de siete líneas de producción y generar más de mil 400 empleos ya fueron alcanzadas desde inicio de año, por lo que sólo les resta mantenerse.

Será en el segundo semestre cuando se analicen las acciones que llevarán a cabo en 2016 y 2017, ya que actualmente tienen dos líneas más que podrían entrar en operación, aunque la decisión todavía no está tomada y dependerá del mercado en los próximos meses.

Las inversiones que realizaron Aeroméxico y Delta, el año pasado, fue de 60 millones de dólares, entre instalaciones y capacitación de personal. Al arranque de 2014 iniciaron operaciones con dos líneas, sin embargo, la demanda creció y para diciembre cerraron con seis líneas. En enero pasado abrieron la séptima.

Aunque existe la posibilidad de la construcción de una segunda etapa del MRO para crecer hasta las 20 líneas de producción, para lo cual se necesita tener seis hangares, tres más de los actuales, el director comentó que aún no se tiene definido para cuándo se estaría arrancando con este proyecto.

Precisó que tan sólo para a edificaciones de los hangares y la infraestructura necesaria se llevaría un año de construcción, además de año y medio de capacitación de personal.

Actualmente alrededor de 60% del personal que colabora en TechOps egresó del programa de estudios que tiene la propia empresa en coordinación con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), pues el representante de la firma comentó que en México no se cuenta con el personal preparado en el mercado, por lo que es necesario que ellos mismos generen su mano de obra.

Precisó que manejan una rotación de persona inferior a 1%, y la mayoría de quienes ocupan las plazas que se liberan son personas que se certificaron en la UNAQ, por lo que continuamente se imparten los cursos.

En promedio, los colaboradores tienen una capacitación anual de 67 horas al año, explicó.

Entre el personal que necesita esta compañía para trabajar se encuentran profesionistas en actuaría, además de contratar abogados, ingenieros civiles y en sistemas, ingenieros aeronáuticos, técnicos con licencia aeronáutica en especialidad en motores y planeadores, así como técnicos en electrónica, lámina y de apariencia, entre otros.

Las reparaciones de aeronaves que realizan son para modelos: MD-88 McDonnell Douglas, MD-90 McDonnell Douglas, Boeing 737 nueva generación, embraer 145, 170 y 190, dichos aviones van desde los 50 hasta 120 pasajeros, informó el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS