Querétaro es una entidad apta para el desarrollo de las energías renovables, específicamente la solar; sin embargo, menos de 0.5% de las empresas en el estado la utilizan, por lo que se requiere impulsar su implementación, aseguró el director de la empresa proveedora de tecnologías sustentables Intragreen, Mauricio Cárdenas.

Dijo que es viable el uso de este tipo de energías, tanto en el ámbito industrial como habitacional.

En el medio empresarial el Grupo Metal Intra y Harley-Dvidson son algunas empresas que operan con energía renovable, expuso en conferencia de prensa.

Cárdenas comentó que una vez que exista una mayor utilización de las energías renovables, se vislumbra desarrollar un Green Clúster en el estado, que desplegaría áreas de oportunidades comerciales, sociales, educativas, de mantenimiento empresarial, desarrollo e investigación en la materia.

El empresario contextualizó que en Alemania, por ejemplo, se producen 24 mil megawatts (MW) de energía fotovoltaica (producida mediante paneles solares), mientras que en México se generan sólo 50 MW, lo que representa una amplia brecha para el país.

En tanto, el costo promedio de un watt generado a partir de la energía solar es de 2.5 dólares, con un retorno de inversión pronosticado en cinco o siete años.

El director general de la empresa Intelimeter —dedicada a surtir productos y servicios de energía renovable— Ricardo Hernández Rodríguez, informó que sólo dos empresas trabajan bajo procesos de energía renovable, aunque pronosticó que como derivado de un proyecto que emprende, el número podría aumentar a 15 y 20, al final de 2013.

Agregó que implementar esta energía reduce hasta 50% el uso de la convencional y disminuye 60% la factura de electricidad.

El director de servicios empresariales de la Universidad UCO-Mondragón, Fernando Fernández Ortiz de Landaluze, refirió que se ha identificado el potencial del estado para generar energías renovables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS