Las empresas acereras Tenaris, Ternium y Tecpetrol celebraron un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en Pesquería, Nuevo León, en la que se invertirán cerca de mil millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado, la termoeléctrica abastecería las plantas industriales mexicanas de Tenaris y Ternium, y tendría una capacidad de entre 850 y 900 megawatts.
El proyecto será realizado a través de una sociedad vehículo denominada Techgen, que será 30 por ciento propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.
La inversión total requerida para el proyecto se estima en aproximadamente mil millones de dólares, y será financiada parcialmente con deuda. Se espera que la central termo eléctrica de ciclo combinado esté operativa en el cuarto trimestre de 2016.
"El memorándum de entendimiento contempla, entre otras cosas, que Techgen celebrará contratos de provisión de potencia y transporte, en virtud de los cuales Tenaris y Ternium contratarán 22 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, de la capacidad de Techgen".
La iniciación del proyecto está sujeta a la celebración de acuerdos definitivos y otras condiciones usuales, incluyendo la obtención de las aprobaciones regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como de acuerdos específicos con la Comisión Federal de Electricidad de México.