Más Información
Al cierre de 2013, el crecimiento económico de Querétaro podría ubicarse por arriba de la media nacional, aunque con un menor dinamismo, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.
El organismo del sector privado bajó su perspectiva, pues tenía estimado crecer entre 6.5% a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) local, pero ahora se calcula queel avance será de alrededor de 5 y 6%, dijo el presidente de la Coparmex Querétaro, Mauricio Kuri González.
“Hemos visto una desaceleración mundial, por lo tanto México, ni Querétaro, están ajenos a ello. Tengo la confianza en que durante el transcurso de este año se pueda hacer uso de los recursos federales (para atender el menor crecimiento)”, afirmó el líder empresarial.
Dijo que entre los factores de la desaceleración económica están diversas situaciones, una de ellas es que se han atrasado mucho los recursos económicos federales para los municipios y los estados.
El presidente de la Coparmex Querétaro consideró que cuando llegue ese dinero, seguramente van a detonar las economías locales.
Otro factor que influirá en el rumbo de la economía, no solo en la entidad sino en el país, dijo el dirigente es que las reformas que se han aprobado en este año y a finales del pasado, deberán empezar a permear en la actividad productiva.
Lo anterior, explico, en la medida que se vayan dando a conocer las verdaderas bondades de las reformas laboral, educativa, financiera y de lavado de dinero.
“Espero que el segundo semestre sea mejor que el primero y sin lugar a duda cada inicio de sexenio trae uno que otro ajuste y una forma de trabajar diferente”, comentó.
Sin embargo, Kury González destacó que tanto el gobierno federal actual como las administraciones pasadas han logrado separar la economía de la política, es por eso que no se han presentado crisis financieras en los últimos doce años.
Finalmente, el líder de los empresarios confió en que esta política de impulso siga así.