Cartera

Vive Asia expansión en telecom

Vive Asia expansión en telecom
19/08/2013 |13:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La República Popular China atraviesa por una etapa expansiva en materia de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual ha logrado impulsar a compañías de reciente creación a la vanguardia de la industria tecnológica, de acuerdo con Roland Sladek, vicepresidente internacional de medios de Huawei.

Compañías como Huawei, Lenovo, entre otras, encontraron una palanca de desarrollo en la expansión económica de China, lo cual les permitió salir de este mercado y competir a escala global (en más de 140 países) contra operadores de diversas latitudes.

Hoy Huawei se prepara para avanzar en el mercado de redes de última generación mediante el desarrollo de la tecnología de quinta generación (5G). China es un país con más de mil 350 millones de habitantes, que encontró en el uso de la tecnología una herramienta importante de desarrollo social y económico.

"Entre el año de 1992 a 2012 la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en China creció 126 veces para pasar de 11 millones a 1.4 mil millones de terminales", dijo Sladek
A escala global, explicó, el número pasó de 11 millones a 6 mil millones de usuario, lo cual representa un crecimiento de 545 veces.

La compañía lanzará a partir de septiembre próximo un dispositivo móvil conocido como P6, el cual será destinado a un segmento socioeconómico de alto ingreso, de acuerdo con directivos de la firma.

Esta compañía originaria de China (1987), fue fundada por Ren Zhengfei y pasó de ser una pequeña empresa con una facturación de 5 mil 680 dólares a ser una compañía global con un volumen de ventas de más de 20 mil millones de dólares, con presencia comercial en más de 140 países.

En los primeros seis meses del año en curso, Huawei generó ingresos por 18 mil 500 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 10.8% respecto al mismo periodo de 2012. En base a este crecimiento y a otros indicadores del negocio, la compañía espera generar una utilidad neta de entre 7 y 8% en 2013.

En opinión de Sladek, otro de los factores que impulsaron a la organización es la cantidad de recursos financieros y humanos que la compañía dedicó a su división de investigación y desarrollo.

A la fecha, la empresa tiene 150 mil empleados, de los cuales 70 mil se dedican a tareas de investigación y desarrollo. En el año de 2012 la empresa destinó 4.8 mil millones de dólares a dicha área, cifra que representó 13% de los ingresos totales de la compañía en el año previo.