Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
Autoridades financieras, banqueros y analistas anticiparon un impacto en la banca mexicana por la crisis en las desarrolladoras de vivienda más grandes del país, aunque descartaron un riesgo sistémico.
La falta de liquidez de constructoras como Urbi, Geo y Homex podría generar problemas de impago con las instituciones y que a su vez, éstas limiten la colocación de créditos a ese sector.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los bancos con la mayor colocación de préstamos a este segmento son: Banorte, Santander y BBVA Bancomer.
Un análisis de Banamex reveló que el índice de cobertura de cartera vencida de Santander aumentó 60 puntos base en el segundo trimestre, lo que reflejó el deterioro de la calidad de crédito de constructoras de vivienda, como consecuencia, las provisiones por riesgos crediticios aumentaron a 3.7%.
Jaime González, presidende de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que si bien la compleja situación de las vivienderas tendrá un efecto en los bancos, éste no serán de fondo.
Reveló que la CNBV presentó a la Secretaría de Hacienda un análisis sobre el impacto de estas empresas en las instituciones bancarias.
“Dijo que en caso extremo, es decir, que el crédito de las vivienderas no se pagara en su totalidad, ninguno de los intermediarios tendría problemas de capitalización”.
El funcionario recalcó que independiente de que cada entidad tendrá que reconocer las pérdidas, se descarta un problema sistémico.
Explicó que el efecto se dará porque la falta de liquidez de las vivienderas repercutirá en la posibilidad de que no paguen sus créditos.
Reveló que las autoridades financieras sostienen pláticas con las instituciones, a fin de que continúen con la colocación de préstamos con aquellas firmas que sí funcionan.
Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria (SHF), afirmó que las tres grandes desarrolladoras negocian con los bancos una reestructura.
Estas empresas producen 15% de la oferta nacional de vivienda y el resto la generan pequeñas y medianas, por lo que tampoco se anticipa un freno en la construcción.
La banca bien capitalizada
En entrevista a EL UNIVERSAL, Cano Vélez confirmó que la Sociedad Hipotecaria trabaja en diversos programas para que el sector desarrollador tenga el suficiente fondeo y edifique las viviendas que demanda el país.
Haydeé Moreyra, coordinadora del programa executive MBA, EGADE, dijo que a diferencia otras épocas, la banca mexicana está sólida y bien capitalizada. En consecuencia, las mayores reservas podrán hacer frente a la situación de las vivienderas.
Mencionó que la banca sostiene conversaciones con los desarrolladores, a fin de encontrar fórmulas para puedan hacer frente a sus compromisos de pago. “La crisis en las vivienderas se debe interpretar como una prueba superada para la banca”, dijo.
No obstante, sí se podría presentar una afectación en la canalización de financiamientos a las vivienderas.
Raymundo Tenorio Aguilar, director del Tec de Monterrey, reiteró que la crisis de las desarrolladoras no afectará al sistema bancario en su conjunto, sino a las instituciones con la mayor exposición.