La cadena de tiendas de autoservicios Walmart de México y Centroamérica acaba de formar una alianza con Banco Azteca para ofrecer crédito a sus clientes a través del producto Credimax, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

El acuerdo, que no ha sido difundido por las empresas, consiste en que los clientes puede obtener una tarjeta expedida por Banco Azteca para la compra de artículos en las tiendas de la minorista, la cual no cobra anualidad y ofrece plazos de pagos semanales sin el beneficio de meses sin intereses.

“Sin anualidades, pagos semanales, abonos chiquitos para pagar poquito y autorización inmediata”, son parte de los beneficios que ya ofrece Banco Azteca en las tiendas de Walmart.

En diciembre de 2013, Banco Walmart dio por terminado su acuerdo con BBVA Bancomer para la emisión de tarjetas vinculadas, aunque anticipó que las tarjetas continuarán vigentes hasta marzo de 2015. A inicios de 2014, la detallista reiteró su intención de cambiar de entidad financiera para el manejo de tarjetas de crédito.

“Walmex continúa explorando diversas alternativas estratégicas para fortalecer su oferta de servicios financieros en apoyo de sus clientes”, dijo el año pasado el corporativo dirigido por Scot Rank.

Banco Walmart inició operaciones en 2007 y hasta el año pasado contaba con 201 sucursales bancarias. Durante el primer semestre de 2014, los ingresos totales de Banco Walmart fueron por 820 millones de pesos, con tuvo una pérdida en su utilidad de operación de 310 millones de pesos y una pérdida neta de 356 millones de pesos.

“Habían sido varios años en que Banco Walmart no repuntaba y sus números siguen siendo negativos, era un foco rojo”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe.

Después de ocho meses del anuncio de Walmart, el producto de Banco Azteca, Credimax Efectivo, se ofrece a los clientes de la minorista como una opción de financiamiento en la modalidad de crédito personal y tiene un Costo Anual Total de 134.3%, superior a tarjetas de crédito clásicas o equivalente, según información de la institución bancaria.

Por 10 mil pesos a 13 meses, los clientes dan abonos semanales de 876 pesos y pagan 11 mil 388 pesos con una tasa de interés de 11.9% sin IVA, con un descuento por pago puntual, pero además deberán sumar 13 mil 430 pesos por el CAT, que dan un total de 24 mil 818 pesos.

“Banco Walmart había dicho que estaba buscando un nuevo socio y debido a como está estructurado Banco Azteca podría haberse dado una alianza. Banco Walmart no ha sido del todo rentable e incluso se hablaba de que lo podrían estar vendiendo”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Los analistas dudaron de que la estrategia con Banco Azteca es la mejor opción para Walmart, debido al alto costo de la tarjeta, por lo que estarán atentos a la justificación de la empresa sobre esta alianza.

“Considero que no será nada bueno esta alianza, Walmart desde siempre ofreció una tarjeta que daba mucho que desear, era mucho más cara del 40% del CAT promedio, por eso tal vez buscan algo semejante pero el no creo que vaya a funcionar", comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS