Más Información
Las próximas licitaciones de los bloques petroleros que forman parte de la Ronda Uno siguen en pie, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
Durante su comparecencia en la Tercera Reunión de la Comisión Permanente con la CNH en el Senado, el funcionario recomendó no suspender las licitaciones de bloques petroleros, pese a las expectativas de los bajos precios del petróleo.
Explicó que lo mejor que tiene que hacer México, como todos los países petroleros en el mundo, “es mantener su calendario de licitación, pero no malbaratar recursos, porque el objetivo de la reforma energética no es colocar por colocar los contratos”.
Aunque solo se adjudicaron dos de los 14 bloques de la primera licitación, Juan Carlos Zepeda dijo que fue bueno que no se colocaran “porque habría significado malbaratarlos”.
Aclaró que la cuarta convocatoria, que contempla bloques en aguas profundas, “no se cancela y sólo se difirió por tres semanas”. “Sigue en pie y será en septiembre cuando se den a conocer las bases de licitación”, dijo.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno flexibilizará las condiciones administrativas de los contratos para la segunda licitación de la Ronda Uno, que involucra la extracción de hidrocarburos en campos productores y con reservas certificadas, “para adecuarlos a las condiciones actuales del mercado y preservar los intereses del Estado”.