Más Información
Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron que el próximo martes 25 de agosto se firmará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un convenio de colaboración junto con el gobernador y alcaldes electos de la zona conurbada, esto en aras de establecer el Gobierno de Excelencia en Querétaro para el periodo 2015-2021.
Ante ello, el presidente municipal electo de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega, afirmó que la administración municipal que encabezará, trabajará de la mano con el sector empresarial y se sumó a la propuesta de la formación de Consejo Auditor para la cuenta pública.
Aunque en las administraciones comienzan a tener una mayor apertura para dar a conocer sus acciones, el presidente de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, aseguró que se debe trabajar más por esta transparencia en la información.
Explicó que tantos los municipios como los estados tienen sus propias áreas de fiscalización, sin embargo, dijo que “lo que ya no se vale es ser juez y parte, además hay que recordar que los recursos que se manejan en las administraciones son recursos de los ciudadanos, no de ellos”, aseveró.
Aseguró que en el momento que alguien administra los recursos de otros es susceptible a una auditoría externa, pues siempre se debe conocer cómo y en qué se están ejerciendo.
Durante la presentación de los compromisos que darán a firmar a algunos alcaldes electos se encuentra el que se forme un consejo auditor de cuentas públicas ciudadano, pues son los habitantes quienes deben estar informados sobre el destino de los recursos.
En dicho consejo se propone la participación de rectores y académicos universitarios miembros de la Comisión de Educación de la propia Coparmex, así como expertos consultores de las firmas que componen la Comisión Fiscal de este organismo empresarial en Querétaro.
Y con lo que se asegura la participación ciudadana efectiva en la fiscalización de recursos públicos, su manejo responsable y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan la pobreza, el desempleo y la desigualdad.
Malpica Basurto recordó que desde hace varios meses se ha tocado el tema de la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, por lo que comentó que es necesario que se siga trabajando con las diferentes secretarías y con los diversos funcionarios.
También se proyecta desarrollar nuevas empresas y empleos, lo cual está vinculado al programa de Amigo Mipyme.