La Secretaría de Hacienda podrá obtener información, sin ningún impedimento, de adeudos y operaciones de las 32 entidades federativas y de los municipios del país para cotejar datos de los empréstitos que reportarán por obligación en el nuevo Registro Público Único 30 días después al cierre de cada trimestre.

De acuerdo con la propuesta de regulación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, se pretende que la autoridad fiscal cuente con toda la información sobre obligaciones financieras de los gobiernos locales.

El documento, que entregó el lunes el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, expone que esta iniciativa constituye una excepción a los secretos bancario, bursátil y afianzador y variantes del secreto financiero y correlativo a demás leyes financieras.

“Se encuentra justificado hacer una excepción a los secretos puesto que es de interés público dar un seguimiento puntual con información verificable a los niveles de endeudamiento que presenten los entes públicos en la ley”, se argumenta.

Para el analista de la calificadora HR Rating, Ricardo Gallegos, este tema será uno de los que despertarán más debate en el terreno legislativo porque de aprobarse se permitirá de manera clara que tanto bancos como cualquier entidad financiera revelen la información de los gobiernos subnacionales sobre sus deudas. BBVA Bancomer omitió hacer comentarios sobre la propuesta del Ejecutivo, mientras que HSBC detalló que en tanto sea una iniciativa no harán algún pronunciamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS