Pese a la situación económica que vive el país, Querétaro sigue siendo una de las entidades más destacadas a nivel nacional, al registrar un crecimiento de 5.5% en promedio anual, lo que ha generado que empresas tanto de origen nacional como extranjero sigan llegando al estado, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.
Aseguró que pese a los conflictos financieros que se están presentando a nivel nacional, en la entidad ya se tiene la sinergia y seguirán arribando importante compañías a la localidad, pues con la reputación del estado esto es un fenómeno que no se puede frenar.
Comentó que el organismo que él representa se ha visto beneficiado con la llegada de estas empresas, pues aunque a inicio de año contaban con 740 socios, en este momento ya suman 851, y esperan que la meta de los mil afiliados se pueda concretar para finales de este año, cifra que dijo, no será difícil de conseguir, pues tan sólo el próximo martes presentarán a 70 nuevos socios en su desayuno mensual.
Absorben costos. El líder empresarial en el estado, explicó que con el alza en el precio del dólar que se ha presentado en los últimos meses, al menos 20% de sus socios se están viendo afectados, debido a que algunos de sus insumos provienen del extranjero y son cotizados en dólares, y desafortunadamente venden en pesos por lo que tienen pérdidas.
En este momento no han contemplado el aumentar los precios de los productos, pues los empresarios están conscientes que el subirlos podría atraer un problema inflacionario, por lo que en lo que resta del año se podría descartar un aumento.
Sin embargo, será en enero, cuando de seguir con esta alza, se dé un incremento en todos los productos que dependen de esta divisa. Actualmente son 55 empresas del sector industrial que están viendo la manera de subsanar estos altibajos económicos que se han venido dando desde el inicio de este 2015 y que se han intensificado en las últimas semanas.
Sobre la posibilidad de que los empresarios afiliados a la Coparmex apoyen a los colaboradores con un bono para subsanar el gasto en transporte público después de que este incremento se diera hace algunas semanas, Malpica Basurto comentó que es una posibilidad que analizan, pero hasta el momento no se tiene nada concreto. Reconoció que este sí es un asunto que afecta de manera importante el bolsillo de los empleados.