Más Información
TV Ocho fue declarada agente económico preponderante por tener una relación comercial con Televisa, pero carece de recursos económicos para enfrentar la regulación impuesta, asegura Gabriel Castillo, director general de la televisora de San Luis Potosí.
Entre las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los agentes preponderantes en radiodifusión se encuentra la compartición de su infraestructura; sin embargo, TV Ocho no cuenta con espacio para otro transmisor.
“Nuestra torre-antena no tiene espacio para un tercero, ya que fueron creadas especialmente para una sola red”, explicó Castillo a EL UNIVERSAL.
Aunque la televisora informó sobre esta situación al regulador, el pasado 15 de julio, el IFT le notificó un inicio de procedimiento de sanción administrativa en su contra.
“El IFT considera que yo no cumplí con la obligación de publicar en nuestra página web en tiempo y forma las tarifas y ofertar nuestras instalaciones de la red a un tercero, lo que ocasiona un perjuicio a TV Ocho y en este momento estamos haciendo todo lo necesario para ofrecer la televisión digital en ciudad Valles, Tamazunchale y más poblaciones de la Huasteca Potosina; también en ciudad Mante, Tamaulipas”, mencionó el empresario.
TV Ocho realizó una inversión económica en un momento de crisis en el país, subrayó Castillo, cuando la mayoría de los inversionistas dejaron la zona y llevaron su capital a otras ciudades. La empresa decidió comprar un transmisor de FM que cubre la zona de la Huasteca Potosina, poblaciones rurales y rancherías.
“Vamos a defendernos legalmente y somos muy respetuosos de los lineamientos del IFT, pero usaremos nuestros recursos para que no se afecte económicamente a la empresa”, indicó el directivo.
En la notificación enviada a TV Ocho por parte de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se explica que la televisora, al ser declarada como agente económico preponderante, tiene la obligación de publicar en su sitio de internet y dar aviso de la emisión de la Oferta Pública de Infraestructura, su convenio y anexos para la prestación del servicio de acceso y uso de la infraestructura pasiva dentro de los cinco días hábiles siguientes en que surta efecto la notificación de la resolución.
Sin embargo, como resultado de la revisión realizada por la Unidad de Cumplimiento al expediente de TV Ocho y a su página de internet; no se encontró la OPI definitiva en su página de internet ni del aviso de la emisión de la OPI, su convenio y anexos.
De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, la regulación impuesta por el IFT responde a que la televisora cuenta con un terreno privilegiado para la transmisión de señales de televisión abierta, más allá del equipo que la televisora pudiera subarrendar. El IFT fue consultado sobre el tema, pero no hizo comentarios.
“La parte más importante de las posiciones de radiación en materia de radiodifusión no necesariamente tiene que ver con las torres; hace muchos años, Televisa compró las mejores posiciones de radiación de radiodifusión que existen en el país y no permitió que nadie más las comprara”, recordó Negrete.
Por esa razón, si alguien se sale del rango de difusión de las señales, por ejemplo, en el Distrito Federal, que es en el cerro del Chiquihuite, las señales se ven con sombra o borrosas, por eso las antenas tienen que dirigirse a un solo punto de radiodifusión; explicó el directivo de MediaTelecom.