Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
En Nueva York y México se realizó la oferta pública de la línea aérea Volaris por 346 millones de dólares, con esto la empresa se convierte en la primera línea aérea mexicana en cotizar en el NYSE y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, informó que la colocación de su oferta pública inicial (OPI), consiste en 61 millones 992 mil 540 acciones Serie A en México y 226 millones 469 mil Certificados de Participación Ordinarios (CPOs).
Y bajo la forma de ADSs, o American Depositary Shares, en la oferta internacional, con un precio inicial de 15.51 pesos por Acción Serie A y 12 dólares por ADS.
Con esta colocación primaria, la aerolínea se convierte en la primera del país en cotizar simultáneamente en las bolsas de valores de México (BMV) y Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).
En las negociaciones de ayer, los títulos de la aerolínea cerraron con una ganancia de 15.28% en su sesión de debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , para finalizar en un precio de 17.88 pesos por acción bajo la clave en la pizarra “VOLAR”.
Los papeles de la empresa en el mercado bursátil mexicano, durante la jornada se posicionaron como las de mayor variación positiva, sus cotizaciones tocaron un máximo de 18.69 pesos por acción, y al final se ajustaron en 17.88 pesos.
Al cierre de la jornada, se registró un volumen de operación de 14.2 millones de títulos, por un importe de 252.8 millones de pesos.
En conferencia simultánea, Beltranena abundó que en las últimas cinco semanas, que duró la negociación, fue un trabajo arduo e importante, ya que tiene como objetivo ser un diferenciador en la aviación, y recordó que Volaris es una aerolínea punto a punto que está preocupada por la clase media en México.
El directivo indicó que los recursos se destinarán al pago de créditos y compra de aeronaves, y se dividirán de la siguiente manera: 36 mdd para el pago de una deuda en capital de trabajo que tiene la empresa desde sus inicios; 164 mdd se utilizarán para crecimiento de la compañía y el resto se destinará al pago de un enganche para crecer su flota en los siguientes tres años.
Beltranena recalcó que los recursos se utilizarán en los próximos tres años, y esto paso a paso le permitirá a la compañía incrementar su flota con 51 aviones más y con ello crecer en el mercado nacional e foráneo.
Recordó que actualmente Volaris cuenta con una flota de 44 aviones y estimó que para finalizar 2020 cerrarán con 69 aeronaves.
Anunció una expansión de nuevas rutas como: Ciudad Obregón desde Tijuana, además de Veracruz y Phoenix que comenzarán a operar en noviembre. “Las nuevas rutas las anunciaremos en su momento en cuanto tengamos la aprobación de la Secretaria de Comunicaciones.
La empresa enfocará su expansión en el mercado mexicano y de EU y más adelante en El Caribe.