Más Información
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Eduardo de la Parra, la derrama económica que tenía pronosticada el sector durante el puente de fiestas patrias se superó en 15 millones de pesos, es decir, alcanzaron una derrama de 40 mdp, de los 25 millones que se tenía estimados captar.
Aseguró que ese puente vacacional, generado desde el viernes 12 al martes 16 de septiembre, ha sido la fecha más significativa que ha tenido el sector en este año, sobre todo porque fueron varios eventos los que se conjugaron, la llegada del Ronaldinho a los Gallos Blancos, las fiestas patrias y los eventos taurinos en Juriquilla.
“Fueron cuatro días excelentes, teníamos una expectativa sobre 25 millones de pesos, llegamos a los 40 millones y en total, entre hoteles, operadores turísticos y los propios restaurantes en el estado, se fueron sobre los 400 millones de pesos”.
Refirió que fueron alrededor de 400 mil turistas los que visitaron la entidad queretana, la mayoría visitando la zona de Fraixenet, La Arredonda, Viñedos Azteca, Tequisquiapan, Peña de Bernal, así como algunos municipios de la sierra y sobretodo la capital queretana.
Comentó que la mayor parte de los visitantes, fueron nacionales, gente proveniente de los estados vecinos a Querétaro y que ven a la entidad como una de las mejores opciones para vacacionar, sobre todo por la seguridad.
Eduardo de la Parra, informó que la derrama que obtuvo el sector durante las fiestas de independencia, fueron arriba del 5% en comparación a lo que se obtuvo en dinero durante el mismo período de 2013.
De igual forma, señaló que en promedio cada visitante, gasto entre 250 a 300 pesos por persona, un cheque promedio que sigue quedando por debajo de la media nacional, y que no ha podido ser superado por el estado de Querétaro.
“Hemos superado la cantidad de gente, pero no así el cheque promedio y eso es porque falta realmente liquidez en el bolsillo de los mexicanos, ya que el cheque ideal debió de haberse colocado por arriba de los 450 pesos, y lo tuvimos sobre los 250 y 300 pesos por persona”, refirió.
El empresario agregó que en estos tres últimos meses del año, el sector pronostica una excelente temporada, esto por la realización del evento de Participación Ciudadana, el cual atraerá visitantes de todas partes de México.
“Tenemos la presentación también de una feria gastronómica queretana y luego viene el Congreso de la Cumbre de Negocios que va traer una gran cantidad de gente a Querétaro, con una derrama de 400 dólares por persona, estamos hablando que triplica la derrama que deja un turista normal, lo que a su vez dejara una derrama en el tiempo que dure el evento, de 400 millones de pesos, pudiendo cerrar el año entre los mil 600 y 2 mil millones de pesos”, concluyó.