Más Información
Actualmente están activos dos paros técnicos de industrias del sector textil en el municipio de San Juan del Río, informó el secretario del Trabajo estatal, Israel Caboney Morales.
Dicha dinámica empresarial afecta a alrededor de mil 200 trabajadores y se estima que esta situación podría alargarse una semana más, comentó el funcionario.
Carboney Morales destacó que en lo que va del año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha tenido el reporte de cuatro paros técnicos, cifra por debajo de lo registrado en 2013, donde hasta mediados de septiembre ya tenían el conocimiento de alrededor de 10 suspensión de actividades.
En días pasados el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, comentó que en los meses de julio y agosto son frecuentes los paros técnicos en las industrias del sector automotriz, esto debido a que en Estados Unidos paran las empresas armadoras para dar mantenimiento a sus instalaciones y por ende dejan de solicitar autopartes, por lo que las empresas queretanas también realizan suspensiones temporales en sus actividades.
Vigilan empresas
El titular del Trabajo comentó que en lo que va del año han realizado 150 inspecciones a diversas empresas, lo que ha impactado a cerca de dos mil trabajadores en el estado. Explicó que estas supervisiones se realizan de manera aleatoria.
Israel Caboney aseveró que algunas de las verificaciones se desencadenan de la denuncia de los trabajadores, las cuales son, en su mayoría, por falta de pago en prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades y horas extra.
“Estamos vigilando que no haya ningún tipo de violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, el pago de sus prestaciones; además asesoramos a los patrones porque también somos una autoridad preventiva”, dijo el secretario.
Alrededor de 80% de las empresas inspeccionadas han cumplido con el pago de derechos de sus trabajadores, el resto continúa en revisión. El funcionario estatal destacó que por el momento no hay sanciones para las empresas, ya que se ha detectado que todos los negocios trabajan por subsanar sus faltas una vez que son informados por parte de las autoridades.
Por otra parte, comentó que el Departamento de Inspección de dicha dependencia ha otorgado alrededor de mil permisos de trabajo para menores de edad.
En cuanto al tema de seguridad de higiene, Israel Carboney Morales explicó que trabajan de manera conjunta con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual es la instancia encargada de verificar este tema.