La pretensión de Estados Unidos de incorporar una cláusula que obligue a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años es inviable y desgastante, aunque también se reconoció que en el mundo de los negocios la actualización de condiciones es común, comentaron empresarios a EL UNIVERSAL.
“Entiendo que [el TLCAN] se deba ir revisando para estar actualizado, pero de ahí a que se tenga una renegociación, con el desgaste que implica, pero ahora cada cinco años, no lo veo correcto. Como empresario, no puedo dejar de pensar que mientras a más largo plazo sea una planeación, es fundamental e importante para una relación comercial”, explicó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.
El directivo explicó que es necesario dar certidumbre como bloque comercial para incentivar el dinamismo económico de toda la región.
“Tenemos un buen equipo negociador y el simple hecho de tener separados a los expertos de la política me parece correcto”, comentó el empresario sobre sus expectativas para el inicio de la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.
El viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó que Estados Unidos pretende incluir una cláusula de vigencia de cinco años en la renegociación del TLCAN, aunque la propuesta no se había puesto de manera oficial en la mesa.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, confirmó la propuesta.
Kelly King, director general de AT&T México, declinó comentar de manera directa sobre el tratado comercial, aunque reconoció que la economía mexicana ha dado muestras de solidez y, aunque siempre hay riesgos por diferentes factores, existe la posibilidad de que los cambios puedan ayudar a generar mejores condiciones.
Durante el Foro Forbes realizado en la Ciudad de México, el empresario de telecomunicaciones manifestó que el país “ha seguido una buena ruta, también tenemos muchos problemas por resolver, pero puedes ver una buena trayectoria para la economía y hay que mantenerla ahora.
“Cuando tienes muchos cambios, eso genera incertidumbre, así que todo lo que podamos hacer para mantener la seguridad en el mercado creo que es realmente bueno para México”, expresó el directivo.
Integración energética. Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, consideró que la revisión quinquenal del TLCAN no es un tema en el cual estén sus prioridades, y sugirió hacer hincapié en la necesidad de impulsar a Latinoamérica como una región clave para el sector energético..
“Tenemos una gran oportunidad de tener una mejor integración en comparación con lo que tenemos al día de hoy; para el año 2020 esta región será exportadora neta de energía y tenemos una oportunidad única para los tres países que integramos este bloque para ser más competitivos con el resto del mundo”, afirmó el empresario.
“En esta negociación todo lo que nos permita garantizar la propiedad, el libre flujo de bienes y servicios, de hidrocarburos, todo lo que fortalece a la región será bienvenido”.
Impulso a economías. A su vez, José María Zas, presidente y director general de American Express México, resaltó que Estados Unidos también asumirá un costo en caso de salir del tratado comercial por lo que la actuación y la postura de los políticos del vecino país también son estrategias de negociación.
“Los cinco años de revisión no me parece que sean un tema fundamental o algún problema creo, sino cómo seguir creciendo las dos economías de manera coordinada, y lo más importante es cómo convertir a Norteamérica como un polo de comercio mundial”, expresó.
Luis Berrondo, presidente y director general de Mabe, también calificó como inviable y todavía sin sustento la cláusula de vigencia para el TLCAN.