Más Información
Durante el segundo trimestre de 2016 aumentó 25% el número de emprendedores en el estado de Querétaro con respecto al primer trimestre del mismo año, lo que significa que de 16 mil subió a 20 mil la cifra de jóvenes que iniciaron un negocio propio, indicó en entrevista la secretaria de la Juventud estatal (Sejuve), Tania Palacios Kuri.
La funcionaria destacó que este incremento es producto del esfuerzo conjunto que ha realizado el gobierno estatal en coordinación con el federal y la iniciativa privada y recordó que para fortalecer el emprendimiento en la entidad, será el próximo 27 de octubre cuando inicie funciones de manera oficial, la Casa del Emprendedor.
“Hemos tenido un impacto de casi 4 mil emprendedores más desde el primer trimestre del 2016 al segundo trimestre de 2016. Esto es resultado del trabajo hombro con hombro entre el ámbito público y el ámbito privado; estrategias no únicamente de la Secretaría de la Juventud sino de otras instancias involucradas”.
Destacó que se ha trabajado para crear y fortalecer una comunidad en el estado y la Casa del Emprendedor es una muestra de ello, ya que esta es una iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) quien otorgó un recurso de 400 mil pesos para la creación de la misma.
Cabe señalar que Querétaro es una de las quince entidades federativas que resultó beneficiada con este apoyo federal, que de acuerdo a Tania Palacios, tiene la intención de facilitar un espacio a los jóvenes emprendedores.
Estará ubicada dentro de las instalaciones de la Sejuve en un área de 612 metros cuadrados que contará con áreas como: laboratorio de ideas, áreas verdes, un espacio de tecnología, entre otras, donde se brindará capacitación y asesoría a jóvenes que tengan proyectos para emprender.
“Una de las principales dificultades de los jóvenes cuando inician sus ideas de emprendimiento es la falta de espacio y lo que generamos con esto es brindarles la facilidad para que ellos cuenten con mecanismos de tecnología y al mismo tiempo cuenten con espacio de conocimiento para que se genere una red entre los mismos jóvenes emprendedores. Además vamos a estar impartiendo capacitaciones y talleres de manera permanente en alianza con otras instancias del ámbito público y privado”.
De acuerdo al Imjuve, la Casa del Emprendedor tiene el objetivo de ofrecer un espacio en coinversión con las instancias estatales de juventud en donde se puedan articular opciones para impulsar iniciativas productivas de los jóvenes, a través de la vinculación con un ecosistema emprendedor, coadyuvando al emprendimiento para fomentar el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes en el país.
Impulsan proyectos de jóvenes. Previamente, fue presentado el programa Magic Innovation Model for Entrepreneurs (MIM4e) que impulsa la empresa Creatima Consulting en conjunto con la Secretaría de la Juventud del estado y otras instancias, el cual consiste en impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores encabezados por jóvenes en el estado, de una forma rápida y efectiva a través de este modelo innovador.
“Lo que buscamos con esta metodología es ayudarles a los emprendedores a que entiendan cuáles son sus fortalezas, su diferenciales, su mercado meta y que puedan aterrizar todo esto en un modelo de negocio bien establecido e identificado en sólo una semana”, explicó Miguel Carrollo del Río, director general de Creatima Consulting.
Señaló que esta es la tercera generación desde la creación de este programa de apoyo que ahora incluye 14 planes de negocio, que van desde la creación de ropa infantil, la fabricación de mobiliario infantil, clínicas, tiendas de regalos, hasta aplicaciones móviles, tecnologías aplicadas, gimnasios y un hotel boutique, entre otros.
La titular de la Sejuve, Tania Palacios, resaltó que la metodología de esta empresa consultora fue uno de los motivos que animó a esta dependencia estatal a apoyar el programa MIM4e. Puntualizó que una vez terminado el proceso se les acerca a los emprendedores toda la gama de apoyos gubernamentales para que puedan consolidar su idea de negocio.
“Lo que hacen es traducir una idea en un esfuerzo de alto impacto donde generan estrategias”, señaló.