En el estado existen, aproximadamente, 20 mil negocios que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, por lo que no pagan impuestos, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Sergio Ledezma.
El contador afirmó que existen 90 mil pequeños contribuyentes potenciales, de los cuales, sólo 70 mil pagan impuestos, lo que deja una aportación al estado por 80 millones de pesos. Comentó que de atraer al resto de personas, se podría alcanzar una recaudación de hasta 100 millones de pesos, misma que puede ser cubierta en el próximo año.
Reconoció que la baja recaudación tributaria se debe a una falta de cultura cívica, para exigir cuentas al gobierno, y al ver que los impuestos no son invertidos en programas sociales o beneficios para la población la gente prefiere no pagar.
El especialista afirmó que uno de los principales vicios de los pequeños contribuyentes es que no declaran verídicamente los ingresos que tienen, por lo que el impuesto a pagar es menor.
Querétaro representa 1.6% de la recaudación total del país, en los primero lugares se encuentran el Distrito Federal, Jalisco y Monterrey, mientras que el estado con menos aportaciones está Colima, esto está relacionado con el tamaño de la población de las entidades.
A nivel nacional hay más de 40 millones de contribuyentes, de los cuales 630 mil son personas morales, más de 13 millones son diferentes a salarios y 26 millones asalariados.