Alrededor de mil empleos relacionados con el trabajo de los dictaminadores fiscales están en riesgo en la entidad, debido a la modificación que considera la reforma hacendaria, la cual vuelve opcional la necesidad de realizar los dictámenes, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Sergio Ledezma.
Aseguró que en el estado hay 120 contadores públicos certificados para realizar esta documentación, los cuales generan alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos.
Recordó que este tipo de dinámicas ayudan a que el fisco deje de realizar las revisiones exhaustivas a los contribuyentes cautivos, ya que los empresarios o personas físicas sólo hacían la entrega de los dictámenes y, sólo en caso de presentar irregularidades, se hacían visitas al domicilio fiscal.
Con las modificaciones en la reforma, se acordó que sólo en contribuyentes que generen ganancias superiores a los 100 millones de pesos, será opcional que se realicen los dictámenes fiscales, aunque para los montos inferiores a esta cifra no tienen dicha posibilidad.
Reconoció que con esta eliminación, los contadores tendrán una disminución de trabajo, lo que se verá reflejado en menores ingresos económicos.
Ledezma comentó que este trabajo que realizan los contadores públicos permitía que los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocaran en los pequeños contribuyentes.