Más Información
La industria aeronáutica continuará creciendo en el estado de Querétaro, por lo que en los próximos cuatro años se estima que se generen alrededor de 3 mil nuevos empleos en el sector, aseguró el director general de la empresa Safran, Clau- de Gabenceaux.
Reconoció que en México hay mucha mano de obra calificada para desarrollar esta industria; sin embargo, es necesario que se trabaje para perfilar nuevos líderes en aeronáutica, con la finalidad de dejar de traer directivos de otros países para que estén al frente de las compañías instaladas en nuestro país.
El problema que se presenta al traer extranjeros es que sólo llegan por un tiempo determinado y regresan a su país de origen o se van a otra nación; sin embargo, el tener personal local ayuda a evitar la rotación de gente, destacó en entrevista.
Falta recursos humanos
El directivo dijo que con el crecimiento del sector en los últimos siete años, se ha presentado una crisis de recursos humanos para laborar en este rubro, y por ello las empresas se han visto en la necesidad de contratar personal de otros sectores y capacitarlos.
Lo anterior, advirtió Gabenceaux, es considerado una falta de previsión por parte de la industria, pues no se esperaba un crecimiento como el que se ha presentado.
El experto dijo que perder a una persona preparada y capacitada en esta actividad, representa una mayor inversión en el adiestramiento de un nuevo colaborador, por lo que pretenden disminuir la rotación.
Por su parte, el director de Bombardier Aerospace, Pascal Labelle, también señaló la necesidad de trabajar por la especialización del personal, para cubrir la demanda que ha provocado el aumento de empresas dedicadas a este sector.
Bombardier llegó a Querétaro hace siete años y dio trabajo a 700 personas, actualmente emplea a alrededor de 2 mil.
Canadá capacita
Labelle afirmó que su empresa se vio en la necesidad de mandar personal a Canadá a capacitarse en diversas áreas de la aeronáutica, y posteriormente trajo especialistas del mismo país y Europa a preparar gente en México, lo que les ha generado un gasto mayor.
Comentó que otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es la falta de proveeduría, ligada a la falta de especialización en el ramo, lo que provoca que aún se dependa de otras naciones.
El directivo de Bombardier Aerospace urgió a las autoridades académicas a desarrollar nuevos planes de estudios para que se logre una mayor independencia en dicha industria, y así trabajar y coordinar todo dentro del país.
Jorge Ortega, director de Quetzal aeroespacial, empresa dedicada al diseño y construcción de aviones no tripulados, afirmó que el principal problema al que se han enfrentado tiene que ver con los diseños de control.
Comentó que encuentran los productos terminados, pero no tienen acceso a las fórmulas para construirlos, porque los países que desarrollan tecnología son muy celosos de la investigación que realizan.