Durante el fin de semana largo del 15 al 18 de noviembre, se estima que entre 23 y 25 mil turistas hayan visitado Querétaro, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 100 millones de pesos, informó el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, el funcionario precisó que en promedio, en la capital de la entidad, ésta podría ascender a más de 72% y en todo el estado a alrededor de 53 y 54%.
La derrama económica de ese mismo periodo en 2012 fue de 87 a 90 millones de pesos.
En lo que se refiere al cierre de año, Salmón Franz dijo que en este 2013 esperan alcanzar cerca de un millón 750 mil a un millón 800 mil visitantes que llegan a hotel, lo que significa 250 mil de turistas más que el año pasado.
Lo anterior, representa una derrama económica de alrededor de siete mil 300 millones de pesos; a diferencia de 2012, cuando se generaron cerca de seis mil 400 millones de pesos, mencionó.
“Estoy hablando en base a la tendencia que tenemos hasta el día de hoy, con respecto a la información del año anterior”, abundó el titular de la Secretaría de Turismo.
En ese sentido, explicó que la dependencia a su cargo ha tratado de capitalizar la desaceleración económica que atraviesa el país, pues gente que tal vez otros años iba a la playa, es gente que no deja de salir, pero tiene otras opciones que pueden resultar menos costosas y eso es lo que trata de capitalizar el gobierno del estado.
Respecto del crecimiento de la afluencia de turismo extranjero, destacó que en los últimos cuatros años ha incrementado de 8% a 15%, provenientes mayormente de Estados Unidos y Canadá. En segundo lugar, países europeos como Reino Unido, España, Francia e Italia y después Asia y Sudamérica.
Agregó que el área de oportunidad en el estado es justamente elevar la tasa de visitas del turismo extranjero, además de fortalecer el turismo nacional, pero es necesario diversificar los mercados y productos.
Salmón Franz calculó que a mediano y largo plazo, dentro de cinco o seis años la cifra de turismo proveniente de otros países podría elevar a 23 o 25%.
“Nuestra gran oportunidad hoy es atraer gente de Europa y Asia”, planteó el secretario de Turismo de la entidad.