Más Información
Analistas difieren en que nuevos elementos en contra de Walmart por supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, no tendrá mayor impacto en la tienda.
Paola Sotelo, analista de consumo de la consultora Monex, destacó que a diferencia de cuando se dio a conocer la noticia de Walmart por primera vez, en esta ocasión el mercado no reaccionó con aquellas caídas en el precio de la acción de 10%, ya que no es tema nuevo. “Creo que el NYT esperó para sacar a la luz de nuevo el tema y como analistas consideramos que, aunque la noticia es negativa, no vemos para la emisora una afectación a nivel operativo como a principio de año, cuando incluso redujo su número de aperturas”.
Dijo que se aprecia una reacción natural del mercado al caer cerca de 1.2%, y esto es parte de su ajuste.
La experta dijo que incluso la consultora ha recomendado a la firma mantener las acciones con una base de 45 pesos, por lo cual está en los parámetros aceptables. La firma sufrió un daño en su imagen ante la sociedad, lo cual fue saneado con las conclusiones de la investigación que resolvió a su favor.
Paola Sotelo consideró que para abrir de nuevo el caso, el periódico estadounidense o quienes proporcionaron las pruebas para la realización del documento periodístico y que sean sustentadas, tendrán que ponerlas a disposición de las autoridades, quienes contemplarían la posibilidad.
Raymundo Tenorio Aguilar, catedrático del ITESM, dijo que el gobierno debería indagar estas practicas de corrupcion, así se trate del gobierno anterior o no, incluso a nivel municipal en donde al parecer está involucrado el prísta, Arturo Montiel.
“El gobierno puede solicitar las pruebas mostradas por el NYT para verificar permisos, pero hay que buscar a funcionarios que hayan incurrido en corrupción”