Más Información
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que enero es un mes difícil para la economía de las familias mexicanas
Sin embargo, este mes se podrá convertirse en uno común, si decide administrar su aguinaldo en favor de sus finanzas personales; así la cuesta de enero será una pendiente que subirá con facilidad sin poner en riesgo sus pertenencias o endeudarse de más.
Ángel Méndez Mercado, profesor de Finanzas de la Universidad La Salle, aseguró que la cuesta de enero en este año empezó en diciembre.
“Bajo el esquema de meses sin intereses, la cuesta continuará a lo largo del año”, dijo.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que administrar su aguinaldo no es sinónimo de sacrificio, para ello, deberá elaborar un presupuesto que le permita estimar su capital disponible y cómo lo podrá distribuir.
“Sea precavido con ese ingreso, disminuya sus deudas y reserve una cantidad para empezar 2013 con capital disponible”, recomendó.
Finanzas Prácticas de Visa puntualizó que en su presupuesto deberá contemplar gastos que se vinculan con el Día de Reyes.
“Tome en cuenta que su capacidad económica tiene limites y no regale lujos que se convertirán en un dolor de cabeza”, recomendó la firma.
Para hacerle frente a la cuesta de enero, Macías recomendó incluir a todos los integrantes de su familia en la toma de decisiones, con el objetivo de ahorrar y buscar alternativas financieras en beneficio de su hogar.
Recordó que durante este mes podrá presentarse un aumento en el costo de los servicios como: luz, agua, gasolina, entre otros. Por ello, no deberá gastar de más y será el momento para empezar a ahorrar en especie.
Sofía Macías aseguró que planear un menú diario de comida y tratar de aprovechar todos los insumos de su alacena, le ayudará a no gastar de más y con ello, crear un fondo de ahorro.