Cartera

Reportan mal año para las ventas

Reportan mal año para las ventas
19/12/2012 |03:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para los afiliados a la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), 2012 ha sido un mal año.

A decir de su presidenta, Rocío Alvarado Jiménez, son varios los factores que la Federación ha señalado como los que mermaron el crecimiento de los comerciantes de tianguis, quienes si bien no registran pérdidas, no tuvieron el beneficio que esperaban.

Considera que las razones negativas para su crecimiento la negación de licencias por parte del municipio, el alza en la canasta básica y la Feria Ganadera del estado.

“Hay algunas cosas que no nos han dejado, una de ellas de cada año es la Feria de Querétaro, la gente va a la feria, se gasta el aguinaldo, y dejan poco para gastar en el tianguis, pero esperamos haya recuperación en los próximos días”, explicó Rocío Alvarado.

En Fecopse cuentan con 4 mil 200 afiliados.

A partir de este lunes, explicó la presidenta, registrarán un repunte en las ventas superior a 10%, aunque es una cantidad mínima, refirió.

Problemas con la canasta

En septiembre, Rocío Alvarado explicó que el fríjol y los productos cárnicos son los que más han subido a lo largo del año, además del huevo.

Esta situación también ha derivado en que las ventas en los mercados tradicionales hayan bajado durante julio y agosto hasta en 30%, debido a que las madres de familia optan por ir al súper, en donde productos como el huevo es más barato.

Otro factor que califican como negativo es la cuestión climática, ya que se calcula que por cada día de “mal clima” se registran ventas menores entre 20% y hasta 50% dependiendo de las condiciones, en algunos casos algunos tianguistas desisten de montar sus puestos.

Debido a las condiciones climatológicas de la última semana, los tianguistas de la capital, han registrado una baja en las ventas hasta en 25%, pero de continuar esta situación podría llegar hasta 80% de acuerdo con la experiencia de años anteriores.

La lideresa explicó que las familias no se arriesgan a salir de sus casas ante la incertidumbre de si llueve o no, aunado a las bajas temperaturas. “Ahorita son pérdidas pequeñas de 20, 25% porque apenas se presentó esta situación, pero hace un año teníamos hasta un 80%”. precisó.