En el estado, alrededor de 150 minas no han sido regularizadas, en su mayoría de extracción de mercurio, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Dijo que hasta el momento, la Secretaría de Economía federal ha regularizado y otorgado concesiones a 300 centros mineros de la entidad, de los cuales también 150 son de producción de mercurio.
El titular de la Sedesu estimó que en Querétaro hay tres mil trabajadores dedicados a la minería.
“Digamos que 150 mineros ya están regularizados, de diferentes localidades, y este año hicimos capacitaciones técnicas con la idea de que trabajen de manera personal pero dentro de ciertas normas de seguridad e higiene”, comentó.
Precisó que la minería aporta cerca de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo que equivale a más de 250 a 300 millones de pesos. De esa cantidad, 30% está relacionado con la explotación de mercurio.
Entre los municipios que destacan con mayor problemática de informalidad en ese rubro son Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles y Cadereyta, refirió.
Admitió que muchos de los mineros son informales en el estado, pues tienen ejidos que son ricos en dicho material. Por esa razón no hay una cuantificación del valor del mercurio en cuanto a producción en el estado.
El tema más complicado en la minería, es la explotación de mercurio, que expide gases al momento de pasar de estado sólido a líquido, advirtió el funcionario.
Recordó que la base del estudio hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicado recientemente, donde indica que en Querétaro se generan gran cantidad de residuos peligrosos, se debe a la generación de ese tipo de gases “altamente” contaminantes.
En ese sentido, dijo que ya trabajan con la Semarnat para atender la situación. El año pasado, incluso, se solicitaron recursos por más de 15 millones de pesos para elaborar hornos ecológicos para la extracción de mercurio, sin embargo, no se logró concretar el proyecto en este año, dijo el funcionario.
Por ello, la dependencia estatal estará a la espera, para ver si el próximo año la Federación otorga esos recursos y así evitar la producción con hornos caseros.
López Sánchez aclaró que el tema del mercurio no es un tema ilegal sino irregular, sobre todo en la zona de la sierra, donde la gente se auto emplea y no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario consideró que ese problema va cambiar, pues en días pasados México firmó el protocolo de Miramata, que regulará la extracción de mercurio.
“Lo que no se regularice en un proceso de 10 años, entonces sí pasará de un estado de informalidad a la ilegalidad”, expuso.
En cuanto al precio del mercurio, aseguró que se ha registrado a la baja en los últimos meses, aunque ha logrado mantenerse estable en los últimos días.