Más Información
Alrededor de 85% del maíz que consume el ganado en el estado proviene del extranjero y casi el 100% de la soya, por lo que el alza en los precios del dólar ha afectado las ganancias de los productores, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza.
Precisó que estos alimentos deben traerse del extranjero, pues en México la mayor producción de maíz es blanco y para consumo humano, por lo que queda de forraje es mínimo.
Reconoció que a pesar de que este 2014 fue un buen año para los productores, debido a que los precios internacionales de los insumos que necesitan para alimentar a los animales han sido bajos, la depreciación del peso mexicano sí ha mermado las ganancias de este sector en los últimos días.
Aunque la mayoría de los ganaderos no recurren a financiamientos, excepto para la construcción de corrales o infraestructura, sí pagan insumos de manera mensual, y que ahí se verán las afectaciones.
Dijo confiar en que en el primer mes de 2015, el precio del dólar retroceda y le dé un mejor lugar al peso, pues de esto dependerá que tengan mejores ganancias.
Sobre la producción de leche, dijo que este año ya se superó el millón de litros por día, y ésta se mantendrá en 2015, ya que no puede haber mayor producción porque Liconsa tiene subsidiado el precio y lo poco que compra en el país es a un precio de entre 4.5 y 5 pesos.