El contexto económico global, así como las nuevas disposiciones fiscales, son algunas de las causas por las que el gobierno del estado redujo la meta de generación de empleos para este año, en comparación el objetivo que se planteó en 2013, indicó el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.
La meta de generación de empleos en Querétaro para este 2014 será de 25 mil nuevas plazas laborales, 5 mil por debajo de la planteada en el 2013 que fue de 30 mil, dijo.
Lo anterior, debido a que la desaceleración económica que afectó diversas partes del mundo a finales del año pasado, continuará repercutiendo en el mercado laboral.
Además, con las nuevas reformas estructurales, sobre todo la hacendaria, existe el temor de posibles cierres de negocios ante el desconocimiento del pago de impuestos, expuso.
Para el cierre de 2013, sólo se alcanzaron poco más de 27 mil nuevos empleos, por lo que el funcionario estatal refirió que no se llegó a la meta de generación de plazas.
De acuerdo con el secretario, esto se debió a la baja producción que tuvieron algunas empresas, a consecuencia de la desaceleración económica que se vivió durante ese año.
Carboney Morales recordó que a lo largo de 2013, se llevaron a cabo 23 paros técnicos, especialmente en industrias manufactureras, esto para evitar que las compañías cerraran.
Sin embargo, algunas empresas presentaron despidos como fue el caso de la empresa Mabe, que en diciembre pasado dio de baja a 250 empleados, por lo que su planta laboral quedó con sólo 900 trabajadores.
Además, informó que dos empresas más cerraron sus plantas, por lo que mil 300 personas se quedaron sin empleo para el cierre de 2013.
No obstante, recordó que la meta de creación de nuevos trabajos para este sexenio era de 100 mil, y en noviembre del año pasado ya se habían alcanzados los 118 mil empleos.
Impulsarán empleo
Israel Carboney recordó que en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se tienen más de 2 mil vacantes a disposición de las personas que buscan una oportunidad laboral.
Dijo que se pueden encontrar puestos para gente que haya cursado diversos niveles educativos, desde el básico hasta profesionistas.
Mientras que en el año pasado se realizaron siete ferias de empleo, para este 2014 se espera rebasar las 10 emisiones de estos eventos, para lograr colocar a más personas en un trabajo formal, en los 18 municipios de la entidad.
Agregó que seguirán trabajando con el programa de Iniciativa Mujer, el cual ha sido de los más exitosos del estado, pues cada vez más mujeres se acercan a las dependencias oficiales a tomar los cursos de capacitación y asesoría para comenzar nuevos negocios.