Más Información
La Subsecretaría del Medio Ambiente del Gobierno del estado ejerció 108 millones 651 mil 945 pesos para diversos programas en el rubro durante 2013, de acuerdo con información de dicha dependencia.
El mayor monto de inversión fue para el manejo de residuos, ramo en el que se destinaron más de 53 millones 449 mil pesos, expuso.
El subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Tapia Medina, precisó que lo que requirió gran parte de ese dinero, fue la construcción de una estación regional de transferencia para los residuos sólidos urbanos en el municipio de Querétaro, obra en la que se ejercieron más de 25 millones 442 mil pesos.
Para la modernización de dicha área se designó un monto de 11 millones 564 mil 800 pesos.
En cuanto a la adquisición de maquinaria para el manejo de residuos en los rellenos municipales y adquisición de camiones recolectores en algunas demarcaciones, invirtieron una cifra superior a los siete millones 489 mil pesos, indicó el funcionario.
Aproximadamente seis millones 853 mil pesos fueron para el biodigestor, ubicado en el rastro municipal de Querétaro.
En segundo lugar, en cuanto a mayor dinero utilizado, destacó la implementación de gas natural en el transporte público, que fue de 30 millones de pesos. De ese total, 24 millones fueron para el subsidio parcial para la adquisición de 150 camiones con ese tipo de combustible, y los seis millones restantes fueron para el subsidio temporal para la conversión a ese sistema en los taxis.
Asimismo, destacan los 20 proyectos aprobados para la compensación de las huellas de carbono (CO2), donde se emplearon 15 millones 220 mil pesos, mencionó.
Tapia Medina comentó que algunos de esos trabajos ya empezaron a realizarse, y otros iniciarán este año en ocho municipios, donde se llevarán a cabo labores de reforestación, pago por servicios ambientales, compra y producción de árboles, así como apoyo en materia de movilidad urbana.