La falta de agua, el incremento en el costo de productos y servicios, así como el uso desmedido de tierras, no son problemas únicamente generados por el crecimiento demográfico y la llegada de personas de otras entidades a Querétaro, plantearon especialistas económicos.

“El movimiento de personas es natural, no podríamos pensar en establecer garitas o situaciones de ese tipo, lo que se debe de hacer es tener presentes las proyecciones del desarrollo urbano y económico”, aseveró el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

Respecto de los índices que ubican a Querétaro como uno de los lugares más caros para vivir en el país, recordó que desde años atrás, se ha caracterizado por ser una entidad con un costo de vida alto.

Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2013, el especialista remontó que el estado está casi un punto por arriba del nivel de inflación nacional, y hay algunos rubros que incrementaron por arriba de la media, como el de alimentos.

Sin embargo, aclaró que esto no se debe tanto al crecimiento demográfico, sino al clima que encarecen los productos.

De acuerdo con el INEGI reportó que la inflación al cierre de 2013, fue de 4.8% anualizada, por arriba del promedio nacional.

Por su parte, la académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Lucero Ríos comentó que a nivel estatal el reto es de gran magnitud, ya que recordó que según el lNEGI, la entidad ocupa el tercer lugar en crecimiento poblacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS