Más Información
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene la expectativa de concretar 10 colocaciones accionarias en los próximos meses, aunque considera que el principal riesgo para crecer será el entorno de volatilidad global, por lo que presentará un plan para establecer sus metas y objetivos de crecimiento en el corto, mediano y largo plazos.
“Hoy en día tenemos seis, más dos Fibras, sin contar los CKD’s, y si te pones a ver el número es cercano a 10, el mismo que sigue habiendo de las solicitudes que ya tenemos públicas, pero todavía tenemos otras que son confidenciales que también están buscando el proceso”, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.
En conferencia de prensa, el directivo comentó que todavía no cuentan con un objetivo o meta claros en términos de crecimiento, pero se preparan para enfrentar un entorno global complicado que buscará aprovechar las oportunidades en número de inversionistas y colocaciones.
“El reto principal es el entorno global. Esto ha sido el freno para algunas empresas que han querido salir a Bolsa desde el año pasado, se han frenado y han esperado mejores condiciones económicas globales”, agregó.
Bosch consideró que la volatilidad no durará demasiado, debido a que se prevén crecimientos en la economía mexicana apoyada por las reformas estructurales y las expectativas alcistas del mercado estadounidense.
“Creo que es un muy buen momento en términos relativos. Claramente no podemos aislar a México de un contexto global, pero hoy en día, donde la economía tendrá un crecimiento importante, además de lo que se espera de la economía de Estados Unidos y las reformas estructurales en nuestro país, darán un crecimiento adicional a la economía mexicana”, agregó.
Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de la BMV, detalló que preparan un plan estratégico para los próximos años que buscará alcanzar una mayor proporción del número de inversionistas y del tamaño del mercado con respecto a nuestro país, lo cual deberá apoyarse en las plataformas tecnológicas disponibles y la generación de una cultura para desarrollar las inversiones.
“Vamos a hacer un plan estratégico de dónde queremos que esté la Bolsa en los próximos cinco años, a corto, mediano y largo plazos; lo haremos y se tiene que revisar por el consejo de administración y los accionistas deben estar de acuerdo, pero estará basado en crecimiento”, añadió.
Por otra parte, Ruiz Sacristán y Bosch descartaron que el caso Ficrea y la inseguridad en el país generen incertidumbre entre los accionistas de la BMV, ya que consideraron que este 2015 se perfila como un buen momento para invertir con una expectativa alcista sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Hay mucha información sobre el crecimiento del país, la información de la Secretaría de Hacienda, el Banco Central, el promedio de los analistas, todos andan entre el 3 y 4%, y de manera personal, no la Bolsa, creo que vamos estar por arriba de 3%, pero la BMV no hace predicciones económicas, no es nuestra labor”, mencionó Ruiz Sacristán.
Al hablar sobre la reforma energética, el presidente de la BMV comentó que la reacción de los inversionistas ocurrirá en el corto y mediano plazos, porque las inversiones en el sector son grandes.
“Ésta y otras reformas harán que México crezca, en la energética son inversiones muy cuantiosas que no se hacen de un día para otro”, dijo.