Las posibilidades que Youtube ofrece a tu empresa son enormes. Puedes darle a tus clientes un recorrido por tus instalaciones, resolver dudas sobre cómo se utiliza un producto, dar recetas o consejos útiles en el ramo o incluso transmitir en vivo eventos de tu compañía.

Esta plataforma fue creada en 2005 por tres ex empleados de PayPal y tan sólo un año después ya estaba teniendo un crecimiento a tres dígitos.

Hoy, después de Facebook y Twitter, Youtube es la red social más usada en México por las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 44% de las empresas está inscrito. De éstas, 33% postea diariamente y es sólo 10% el que realiza cuatro o más publicaciones al día.

A tan sólo nueve años de su creación, 65% de los internautas mexicanos está inscrito y 66% accede diariamente. Datos de la AMIPCI arrojan que en México, luego de Facebook, Youtube ocupa el segundo lugar entre las preferencias de las personas.

Su expansión y los servicios que ofrece la hacen una excelente opción para que los emprendedores hagan crecer sus empresas. Abrir una cuenta no cuesta y, si se sabe cómo sacarle jugo, pueden hacerse múltiples tareas, algunas que pueden sonar muy complejas, como transmitir en vivo.

El consejo para los emprendedores que quieren aprovechar esta herramienta es que ofrezcan información valiosa para sus consumidores, y en esto coinciden varios especialistas.

Si eres un restaurante, quizá puedas dar recetas sencillas; si eres un spa, ofrece maneras de cómo relajarse más fácilmente. No tienes que mostrar tu producto a diestra y siniestra, se trata de posicionar tu marca.

Un punto clave que no puedes olvidar es que Youtube no puede ser la parte principal de tu estrategia en redes sociales, sino que la tienes que vincular con otras herramientas como Twitter o Facebook, aconseja Miguel Jarquín, profesor de la FES Acatlán, encargado de la estrategia de comunicación digital de la Universidad La Salle y experto en redes sociales. Tienes que pensar si tienes la infraestructura para estar generando o agregando contenidos de manera periódica y no sólo lo vas a abrir y dejar abandonado el canal porque eso se ve mal para tu marca.

Estrategia sí o sí

Al igual que cuando entras a Facebook o a Twitter, debes tener clara la estrategia que vas a utilizar, ya que esta herramienta puede servirte desde para funcionar simplemente como un agregador de información a nivel interno (ahí podrías subir videos elaborados para capacitar a tu personal, por ejemplo) hasta funcionar como una herramienta para ‘brandear’ (posicionar tu marca) tu firma con contenidos de utilidad para tus clientes.

Así que, ¿para qué la utilizarás? Para subir videos institucionales y de ahí llevarlos a tus redes sociales, para generar manuales que ayuden a tu cliente a utilizar correctamente tu producto o servicio, o para generar información valiosa y útil para el usuario.

Tú como productor de contenido

No necesitas millones para hacer una estrategia que atraiga a tus consumidores. John Farrell, director de YouTube Latinoamérica, en su ponencia “El Poder para Construir Marcas con YouTube” durante el encuentro para emprendedores INCMty realizado en noviembre pasado recomienda que pienses como productor de contenido.

“Si los emprendedores quieren ser exitosos y conectar con la nueva generación de consumidores no deben pensar en formatos tradicionales de publicidad. Sí es dar información del producto y servicio, pero de manera fresca a la audiencia de Youtube”, asegura.

El especialista sostiene que el retorno de tu inversión va a ser mayor en la medida en la que la gente se sienta entretenida e informada con su información y se pueda “volver viral”.

Resúmelo en un párrafo

La descripción de tu canal es una muestra de la personalidad de tu marca, así que ahí debes de incluir la intención que tiene tu canal.

“Aquí tienes que dejarle claro a tu usuario el por qué existe canal de Youtube de tu marca. Es el gancho principal para que te vean”, dice Jarquín.

Otro aspecto importante es tu target, es decir, tu público meta. Es un espacio donde hay mayormente personas de 18 a 34 años (según la consultoría Comscore) así que si tu empresa se dirige a este público es un lugar en donde tienes que estar, sin embargo, si no es así, no te aferres, hay otros canales que puedes utilizar, señala Jarquín.

Congruencia

Tiene que ver con tu target pero también con la imagen de tu empresa. Tu canal de Youtube tiene que usar un lenguaje que encaje y sea congruente con la misión, visión y valores de tu empresa y con las demás redes sociales. Todo tiene que ser consistente con la imagen de tu compañía.

Beneficios de tener uno

Tener un canal de Youtube te ofrece varios beneficios. Por ejemplo, Youtube contribuye en gran medida a que aparezcas entre los primeros lugares de búsqueda en Google.

Como emprendedor te conviene tener una cuenta en Youtube y estar asociado a todos los servicios de Google, desde el canal, correo y navegadores, asegura Jarquín.

Entre las ventajas se encuentra también la posibilidad de transmitir un evento en vivo. Lo único que tienes que hacer es descargar un códex gratuito, tener una cámara y un micrófono. Si tú descargas una versión más avanzada de códex puedes meter plecas con nombres de personas, hacer el ‘brandeo’ de tu marca durante el evento.

Sin embargo aquí tienes que tener muy en cuenta los derechos de autor del material que estás utilizando, aclara Jarquín, ya que si tú usas música que está sujeta a derechos de autor y no lo citas, Google puede tirarte la transimisión y penalizarte por ello.

Youtube también te permite ligar el contenido visual al texto que subas a Facebook, lo que puede generarte que tus clientes compartan más tu contenido. “Tienes tres veces más posibilidades de que sea compartido una cita que incluye un video a que uno que sea de puro texto”, explica Jarquín. En Facebook y Twitter, lo más compartido son las imágenes y luego, los videos.

Nómbralo

El nombre de tu canal tiene que estar compartido con las demás redes sociales para no confundir a tus consumidores. “Namechk” es un sitio que te permite conocer la disponibilidad no sólo para Youtube sino para Facebook, Twitter y más de 80 redes sociales.

Identifica los canales exitosos

El encargado de Youtube a nivel Latinoamérica recomienda a los emprendedores que busquen apalancar aquellos canales creadores que ya hayan generado audiencia en un pasado como una posibilidad para dar a conocer sus productos y servicios.

Esto quiere decir que busques aquellos canales que ya tienen un buen número de audiencia y encuentres la manera en la que estos personajes se relacionen con tu marca.

“Como startup no podemos buscar celebridades para nuestros productos pero esta nueva generación de creadores sí está dispuesta a hacer integración de contenido”, señala Farrell.

Otro consejo de este especialista es seguirle el pulso a los momentos que importan en la sociedad. Un ejemplo que Farrell usa para explicarlo es la razón de la longevidad de la serie de Los Simpsons.

El experto asegura que uno de los factores de éxito es que los creadores de esta popular serie animada estadounidense supieron seguirle el pulso a los sucesos del mundo y reflejarlos en sus capítulos.

Muchos fenómenos a nivel mundial fueron dramatizados o tocados en la caricatura por Lisa, Bart, Homero, Marge, Maggie y en general, por sus personajes. Él recomienda que los emprendedores le sigan el paso a lo que sucede en la sociedad y busquen reflejarlo en su marca.

Youtube suele exigir conocimientos un poco más técnicos, por ejemplo de derechos de autor o formatos, así que si puedes, contrata a alguien para que te apoye no sólo con Youtube sino con todas las redes sociales. No te asustes, si no tienes a alguien, es posible hacerlo por cuenta propia, asegura Jarquín.

Sin embargo, prepárate para ello.

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