La presencia en la lista de acreedores de Ficrea del Tribunal Superior de justicia de Coahuila, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) aumentaron en 18% el monto que adeuda la empresa en comparación con los primeros cálculos que se realizaron ante su declaración de quiebra.
Según la sentencia de concurso mercantil publicada en octubre, el monto solicitado por 4 mil 372 acreedores, por obligaciones de pago vencidas, ascendía a 5 mil 556 millones de pesos.
En contraste, el monto dado a conocer en la lista preliminar de acreedores realizada por el síndico encargado de la quiebra de la empresa aumentó a 6 mil 555 millones de pesos, tal y como lo dio a conocer ayer EL UNIVERSAL.
A la par, el número de acreedores subió a 4 mil 906, es decir 534 más que los registrados en la lista que forma parte de la sentencia de concurso.
Ante esto, entre el SAT, Prosofipo y el tribunal Superior de Justicia de Coahuila reclaman a Ficrea 830 millones 158 mil pesos.
En el caso del Prosofipo, figura con la cual se les pagó en primera instancia el seguro de depósito a los ahorradores defraudados por Ficrea, aparece en la lista como un acreedor subordinado, con lo cual quedaría en segundo término al momento de que comiencen los pagos al liquidarse los activos existentes de la empresa.
Por su parte, el SAT está clasificado en el grado “fiscal sin garantía real”, con lo que se deberá atender las responsabilidades fiscales que haya dejado pendiente Ficrea, desde 2014.
El Tribunal de Coahuila está enlistado entre los más de 4 mil 900 ahorradores, trabajadores y proveedores de la sociedad financiera, con uno de los montos más elevados en su solicitud de crédito. Integrantes de la comisión de ahorradores afectados informaron que ya iniciaron la revisión de la lista y se prevén algunas objeciones, principalmente en los montos.
Familia Olvera, presente en lista. Cabe destacar que Susana Silva Tortolero, esposa de Rafael Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea y señalado como el principal responsable del fraude, está presente en la lista de acreedores por un monto de 4 millones 350 mil pesos, así como Sandra Olvera Amezcua, hermana de Rafael Olvera, y solicita un millón 284 mil pesos.