Ayer comenzó el taller para emprendedores que buscan a echar a andar su proyecto. El consultor Rodrigo Murillo se presentó en las instalaciones del Colegio Mano Amiga, sede de dicho taller que continuará el día de hoy.
En este primer taller, el especialista dio a conocer los calendarios con las convocatorias de las diferentes dependencias que apoyan proyectos de emprendedores, además de pasar información sobre en qué consiste cada convocatorio.
Durante el taller, explicó los calendarios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .
En esta ocasión, durante el taller se dio prioridad para hablar de Fondo de Innovación Tecnológica, que ofrece el Conacyt, y que de acuerdo con el portal de este organismo, tiene como “objetivo fomentar iniciativas de innovación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de base tecnológica, así como de start ups y personas físicas con actividad empresarial que realicen proyectos de innovación tecnológica significativos y con alto potencial de ser colocados en el mercado como innovaciones tecnológicas”.
A su vez, el consultor justificó el porqué de éste taller, pues dijo que uno de los principales problemas al que se enfrentan los emprendedores no es la falta de financiamiento, sino al poco acceso de información que hay sobre los programas para acceder a los recursos.
Dijo Rodrigo Murillo, que si bien es cierto que en el país hay diversas fuentes para hacerse llegar de recursos, la información que se da sobre estos es muy poca, por lo que se dificulta a los jóvenes el acceder a ellos.
En ocasiones pasan entre dos y tres años para que puedan obtener el capital semilla, y en algunos casos, los jóvenes deben trabajar en otros empleos para hacerse de recursos, por lo que sus proyectos se ven retrasados, y deben hacer modificaciones para actualizarlos y que sean viables para el mercado actual.
Además, indicó que en muchos de los casos los apoyos son para aquellas empresas que tienen al menos dos años de constituidas, por lo que quienes buscan capital semilla para arrancar sus negocios pueden enfrentar mayores complicaciones, esto al menos en los programas que tiene el Inadem.
El especialista destacó que hasta 2014, se tenía la estadística que de sólo 16% de los negocios de los emprendedores sobrevive a los primeros tres años de operación, situación que analizan las instituciones u organizaciones de financiamiento para poyar los proyectos.
En este momento, los emprendedores han cambiado los negocios tradicionales por aquellas relacionados con nuevas tecnologías y redes sociales, situación que es normal de acuerdo con las generaciones.
Rodrigo Murillo explicó que estos cambios son normales, pues las mismas profesiones que van estudiando los jóvenes hacen que los tipos de proyectos para emprender sean diferentes, dijo que hace 10 años los temas de comunicación y marketing dominaban y ahora es todo lo relacionado con ingenierías.
El taller para emprendedores continuará éste día en las instalaciones del colegio Mano Amiga, y se pueden tener informes a través del correo electrónico talleres@orangewarehouse.com.mx.