Más Información
En México, como en el resto de los países en vías de desarrollo, el tema de la educación básica (K-12) es uno de los temas mas controversiales e importantes para sus habitantes. Como bien es conocido por este auditorio, México esta en un proceso de varias reformas, incluyendo la educativa. En este espacio no juzgaremos si la famosa Reforma Educativa es buena o mala para el país, sin embargo, el que el tema este en discusión es una buena señal de la preocupación de las generaciones actuales.
El enfoque en educación actualmente también es un tema muy importante en Brasil, quien es uno de nuestros principales competidores en el tema de inversión extranjera en la región de América Latina y con quien por obvias razones tendemos a compararnos. Brasil tiene muchas similitudes en el tema de educación básica con México, entre los cuales destacan:
1. Las escuelas públicas en Brasil tienen 84% de participación de mercado contra 16% las escuelas privadas, aunque las escuelas privadas tienen un crecimiento de 1% anual en el número de estudiantes contra las escuelas públicas que decrecen anualmente 1.7% bajo la misma métrica.
2. Hay un gran enfoque en mejorar la calidad educativa, para los brasileños es muy importante mejorar en los rankings mundiales de PISA, donde inclusive están seis lugares debajo de México en la categoría de Matemáticas.
En términos de oportunidad de negocio, tema que nos compete en este espacio, vale la pena destacar las características de mercado que han hecho de Brasil un mercado atractivo para Fondos de Capital Privado e Inversionistas en el segmento de educación. Por ejemplo, podemos empezar por analizar el tamaño de mercado global de lo que se conoce como English as a Second Language (ESL) o la enseñanza de inglés como segunda lengua, que es de $83,000M USD, de los cuales el 39% utiliza self study programs o programas de enseñanza autónomos y 61% se aprende en el aula o salón de clases. En Brasil esta industria tiene un tamaño de $9,000M USD, lo que lo hace el cuatro mercado mas grande a nivel mundial para este tipo de material educativo. En términos alcanzables para el segmento K-12 se estima que el mercado tiene un tamaño de cerca de $5,000M USD, lo cual fuera de dos a tres veces mayor que el mismo segmento en México.
Aunque estos son sólo algunos datos, lo importante es que estos mercados tienen presente que la enseñanza del inglés es de suma importancia para mejorar su competitividad a nivel regional y mundial. Conforme pasa el tiempo, para las nuevas generaciones de estudiantes y graduados, el inglés ya no será requerimiento adicional sino un requerimiento mínimo, el dominar el idioma inglés. Esto seguramente presentará oportunidades de inversión importantes en el sector educativo, que no solo tendrá un impacto en el retorno de inversión, sino en elevar el nivel de educación en ambos países.