Más Información
En Querétaro, hay establecidas alrededor de 50 empresas de inversión francesa y se estima que pudieran llegar más en los próximo meses, informó la cónsul honorario en la entidad, Cécile Cherbonnel.
Reconoció que los negocios más interesados en instalarse en la localidad son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que buscan trabajar junto con las grandes compañías de los sectores aeroespacial, autos y agroalimenticio, para ser parte de la proveeduría.
Comentó que las mayores inversiones, en cantidad, están destinadas al sector aeronáutico, debido al auge que tiene y a que es una gran oportunidad a desarrollar en los próximos años; aunque, también dijo, el automotriz es de los que más dinero atrae al estado.
Rubros como el agropecuario, educación y restaurantero también han cobrado fuerza entre la comunidad que vive en la entidad, ya que son áreas de gran oportunidad, comentó la cónsul.
Mencionó que cada tres o cuatro meses, se reúnen las autoridades francesas con empresas interesadas en instalarse en Querétaro, donde vienen a conocer la ciudad y sobre todo la viabilidad de negocios. La región destaca, entre otras cosas, por la seguridad que brinda a sus habitantes, lo que la vuelve más atractiva a los ojos de los extranjeros.
Hace siete años, había alrededor de 200 franceses registrados ante el consulado que vivían en Querétaro, actualmente la cifra oscila en los 900 extranjeros que habitan la entidad, afirmó Cherbonnel.
Destacó que un poco menos de la cuarta parte de la gente que vive en el estado está expatriada, no sólo de Francia, sino de otros países, y decidieron venir a instalar sus negocios al lugar.
Explicó que otro gran porcentaje de los franceses que radican aquí son estudiantes que obtuvieron alguna beca de intercambio para actividades académicas.
Tal es el caso de ella, que arribó al país hace 14 años para realizar prácticas profesionales en administración pública.