Contratos de prueba superiores a los de la ley y falta de prestaciones, son algunos de los conflictos laborales que padecen más frecuentemente los jóvenes cuando tienen su primer empleo, comentó el director Jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en la entidad, Gaspar Trueba Moncada.
Dijo que es necesario que los estudiantes se informen antes de llegar al campo laboral sobre sus derechos laborales, para exigir a los contratistas a que cumplan con la ley y de esta manera ellos se amparen ante cualquier inconveniente.
Trueba Moncada destacó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que dentro de la reforma laboral, que entró en vigor a finales de 2012, se estipula que los contratos a prueba no deben durar más de 30 días, y posteriormente se debe contratar a los empleados o cesarlos del puesto, siempre pagando la indemnización que marca la ley.
Afirmó que con esta nueva reforma se busca que se acabe con la práctica de que se tenía a prueba a las personas hasta por tres meses o se les renovaba mensualmente el contrato, esto con la finalidad de que no generarán antigüedad ante un despido.
El director jurídico comentó que durante las vacaciones, los jóvenes deciden tener un empleo temporal y algunos patrones no los quieren asegurar, porque el tiempo en que prestarán sus servicios es muy corto y se les hace muy caro hacerlo.
Ante esto, hizo un llamado a los estudiantes a pedir que se cumpla con esta obligación patronal, ya que con estos trabajos se comienza a generar antigüedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que esto es tomado en cuenta en el momento de la jubilación.
Recordó que los patrones tienen cinco días hábiles, a partir de la fecha de inicio de actividades, para dar de alta a los empleados ante el IMSS, de lo contrario incurren en una falta.