mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, ya generó los primeros 500 mil avisos sobre transacciones involucradas en actividades vulnerables, dijo Alberto Elías.
El director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que las 15 actividades consideradas como vulnerables reportaron algún tipo de movimiento que motivó la notificación a las autoridades.
Explicó que hasta el momento se han registrado 45 mil personas, tanto físicas como morales, que están involucradas en las actividades vulnerables y deberán avisar a la SHCP en cuanto observen algún tipo de movimiento en efectivo que sobrepase los límites que se establecieron en la ley.
“Esta ley blinda a nuestra economía para evitar que dinero ‘sucio’ ingrese; es un nudo para evitar que recursos ilícitos provenientes de delitos como el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, entren a la economía y al sector financiero”, precisó el funcionario.
Opinó que con esta ley se verán resultados, “porque vamos a tener controles para prevenir y combatir de manera eficiente las operaciones de lavado de dinero y obtener un mayor número de sentencias condenatorias”, dijo.
El 17 de julio de 2013 la Ley Antilvado entró en vigor, y desde el pasado 1 de noviembre la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero ya recibe alertas sobre posible introducción de dinero ilícito, lo cual permitirá al gobierno debilitar las finanzas de organizaciones criminales.