La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real considera que será hasta 2016 cuando pueda empezar a operar como banco en nuestro país, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está ocupada atendiendo otros temas como el fraude de Ficrea, dijo Ángel Romanos Berrondo, director general de la Sofom.
En conferencia de prensa, Romanos Berrondo dijo que también están evaluando la posible adquisición de la licencia del banco Bicentenario.
“Estamos abiertos a cualquiera de las dos opciones. En 2016 pensamos que seguramente se concretaría el paso normal con la Comisión. Los pasos se han alentado un poco con lo del Bicentenario y ahora Ficrea, las cosas están un poco complicadas, pero nosotros estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer para hacer la solicitud.
“Si seguimos ese camino, en 2016 obtendríamos la licencia, pero siempre hay la alternativa de asociarnos con un banco existente o comprar la licencia de un banco que no la esté usando”, explicó Romanos.
La licencia para operar como banco le permitiría a Crédito Real captar fondos del público en general, pues con la figura de Sofom solo puede fondearse mediante emisión de deuda y crédito bancario.
Con base en sus utilidades, Crédito Real se convertiría en el octavo o noveno banco a nivel nacional.
En 2014, Crédito Real reportó utilidades netas por mil 224 millones de pesos, un incremento de 22%, respecto al año anterior.
“El obtener una licencia bancaria no nos incrementaría radicalmente el número de clientes de nuestros créditos. No nos interesa ir y competir con los bancos tradicionales en los productos que ya tienen de hipoteca, coche nuevos y créditos personales”, agregó Romanos.
Crédito Real se dedica al otorgamiento de créditos con pago vía nómina, créditos para la compra de bienes duraderos, para Pymes, créditos grupales y para la compra de autos usados, principalmente para los segmentos bajos y medios de la población.