Más Información
Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) realizan verificaciones por los negocios de venta de pescados y mariscos con el fin de evitar abusos hacia los compradores, por ello hacen especial énfasis en los precios, así como que se respeten los pesajes de los productos, además de verificar los paquetes que adquieren los consumidores para la próxima temporada vacacional, informó la delegación Querétaro de dicho organismo.
Como parte de las revisiones que se llevaron a cabo el año pasado, la Procuraduría observó que las principales irregularidades, además de no respetar el precio, fueron el faltante de peso, hasta 100 gramos, carecer de nombre o denominación de producto, así como el país de origen, no se encontraron datos del fabricante o importador, así como el lote y la fecha de caducidad.
A nivel nacional, el año pasado fueron suspendidos 335 establecimientos comercializadores, además de inmovilizar 16 mil productos y 22 básculas que presentaron irregularidades.
La dependencia federal también verifica los servicios turísticos, pues es en esta temporada cuando cientos de personas acuden a otros lugares a vacacionar, por lo que se supervisa que se cumplan con los puntos estipulados en los contratos adquiridos.
Constatará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las promociones, se respeten las reservaciones, los paquetes o planes “todo incluido” y no se cometan prácticas como la discriminación, negativa o condicionamiento de venta o prestación de servicios.
El organismo verifica hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, aéreas y agencias de viajes. Todos bajo la estrategia de verificación en los rubros de rutas de balnearios, destinos de playa y ciudades coloniales.
En días pasados la delegada en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, informó que durante las vacaciones decembrinas dieron asesoría a queretanos que se encontraban en destinos de playa y que presentaron problemas con sus reservaciones, por lo que recordó que al ser un organismo federal tienen injerencia para atender las problemáticas que se presentan de otras entidades.
En caso de ser víctima de alguna irregularidad, la delegación pone a su disposición los teléfonos: 018004688722 y 2235721 al 24, donde podrán reportar la problemática que presenten.