Más Información
La industria de la construcción en el estado registró un inicio conservador en 2013, toda vez que las empresas del ramo trabajan al 50 por ciento de su capacidad operativa, dijo Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción de Querétaro (CMIC).
“Básicamente sí hay un menor dinamismo por las cuestiones de cambio del Gobierno federal y el cambio de administración en los municipios, entonces la actividad de la construcción se ha retraído un poco”.
“Estamos hablando que actualmente la capacidad de trabajo de nuestros socios ha de ser entre 50 y 60 por ciento, y el año pasado a estas alturas, estábamos en auge ya que traíamos un 80 o 90 por ciento de obra. Ahorita por estas condiciones ha estado contraída la construcción”, reconoció.
Sin embargo, comentó que se encuentran en pláticas con las autoridades del Gobierno del estado para que se active la infraestructura lo más pronto posible, y se pueda comenzar a trabajar en los nuevos proyectos a partir de abril.
“Ahorita son cierres de obras que vienen haciéndose, vienen finiquitos, pero básicamente estamos esperando que a partir de abril se active la construcción”, expuso.
Cabrera Sigler indicó que 90 por ciento de los socios de la CMIC se especializa en obra pública, por lo que existe una buena oportunidad de participación en dicho segmento.
“El 90 por ciento de la obra pública del estado se queda con los socios de la Cámara. (Y) traemos un 15 por ciento de la obra federal, así que estamos impulsando para que se considere más a los constructores queretanos en obras federales”, añadió.
Como parte de los proyectos de la nueva dirigencia de la CMIC Querétaro, se encuentra la creación del padrón metropolitano de contratistas, ya que actualmente el constructor tiene que darse de alta en cada municipio, lo que significa la duplicidad de trámites y el costo en tiempo.
“Prácticamente piden la misma información, así que es duplicar y dar vueltas a los cuatro municipio, y tardan dos o tres semanas en darte el padrón”, dijo Cabrera.
Así que un padrón metropolitano apoyaría al desarrollo de la industria local, así como a la gestión administrativa en los municipios.
También se estará trabajando en propuestas para las reformas a la ley pública del estado, así como en la creación del clúster de la construcción y en la promoción de los jóvenes empresarios del sector.
Sobre los proyectos de infraestructura de participación público-privada, el presidente de la CMIC Querétaro comentó que estarían participando en proyectos a nivel federal, ya que para los proyectos de asociación público-privada estatal aún se requieren de cambios a la ley.