La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) estimó una derrama económica aproximada a los 500 millones de pesos (mdp) en la zona metropolitana de Querétaro, para el periodo de Semana Santa y Pascua, lo que significa un aumento de 10% respecto al año anterior.

“Cuando menos en la zona metropolitana, yo espero que andemos hablando de unos 500 millones de pesos (mdp) adicionales a lo que normalmente cualquier otra semana, o semanas puedan ser”, explicó Roberto Ruiz, presidente de la Canaco en Querétaro.

Indicó que a dicho monto se sumarían los ingresos generados en la zona serrana, donde el turismo ha cobrado fuerza.

“Estamos hablando alrededor de un 10%, al menos, de incremento versus el año pasado, estaríamos hablando de unos 50 o 60 millones de pesos adicionales en la zona metropolitana nada más, sin incluir esta dinámica que se está teniendo en la zona serrana”, expuso.

Destacó la difusión que se ha dado a los municipios de la zona serrana al interior del país como destinos turísticos, principalmente en actividades como el ecoturismo.

“Si bien se le ha invertido una gran cantidad a la difusión en algunos otros municipios como Tequisquiapan, como Ezequiel Montes, donde tienen atractivos turísticos importantes, como es Bernal y toda la zona de los viñedos, yo creo que será una derrama económica importante en estas semanas”.

“El ecoturismo, la Ruta del Queso y el Vino, todo eso genera actividad importante que ha generado esta expectativa”, puntualizó.

Aseguró, de esta forma, que la Semana Mayor es una de las más importantes para detonar la actividad económica en el estado.

Consideró que el turismo podría ser la segunda o tercera fuerza de ingresos en el estado, debido al fortalecimiento del sector en la entidad y el aumento de la afluencia de visitantes en los últimos años.

Ruiz Hernández dijo que los giros más beneficiados durante la época de vacaciones serán la hotelería, restaurantes y transporte.

Adicionalmente, la Canaco tiene estimadas ventas por aproximadamente 80 millones de pesos por el pasado fin de semana “largo”, del 15 al 18 de marzo.

En días pasados, Eduardo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), también estimó un aumento para dicho segmento en la temporada vacacional, con una derrama económica mayor a los 85 mdp.

Esto significa un aumento de entre 25% y 30% respecto al 2012, para los pequeños comerciantes.

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