Más Información
Querétaro es el primer estado del país y el tercero en América Latina en firmar la carta de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual se compromete, junto con el sector empresarial de la entidad, a seguir los lineamientos del organismo internacional en materia de sustentabilidad, derechos humanos y laborales.
El pacto permite la unión del Gobierno del estado y el sector productivo a una plataforma de diálogo y a un marco práctico para las organizaciones comprometidas con la sustentabilidad y las prácticas empresariales socialmente responsables.
El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la adhesión al pacto significa la adopción plena de una cultura a favor de la solidaridad y del bien común por parte de las empresas en la entidad.
“La responsabilidad social corporativa es una filosofía que se convierte en un factor estratégico, es una acción determinante para sobrepasar las barreras legales y de cada grupo de interés para contribuir en el desarrollo sostenible y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la competitividad de las empresas”, dijo.
Durante su participación en el evento, aseguró que Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo e inversión, por lo que se deben atender los retos de sustentabilidad.
“No basta con que todos en una organización compartamos la idea de la responsabilidad social si ésta no se convierte en hechos”, puntualizó.
Kai Bethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, reconoció el interés y el trabajo que están realizando el gobierno del estado y los empresarios en materia de responsabilidad social.
Advirtió que los modelos económicos que se han aplicado en el pasado están llegando a su límite, por lo que los gobiernos deben buscar nuevas alternativas para fomentar el crecimiento productivo, junto con acciones que protejan los derechos humanos, y medidas de sustentabilidad ambiental.
“No hay una solución única, no hay una receta que nos pueda sacar de eso, solamente tenemos que buscar un camino para que podemos reconciliar lo que necesitamos (como empresas y como sociedad) con lo bueno”, dijo.
Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció que los principios que rigen al Pacto Mundial de la ONU son los derechos humanos, la libertad de asociación, la eliminación de todo el trabajo forzado, la erradicación del trabajo infantil, la abolición de la discriminación, el apoyo al medio ambiente, y el combate a la corrupción.
“En esta expresión, en una misma idea por parte de las Naciones Unidas podemos encausar mejor los actos de las empresas en un ánimo de responsabilidad social para cumplirle mejor a nuestra gente”, enfatizó.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, firmó el acuerdo junto con los presidentes de las delegaciones locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México.