Más Información
Con el objetivo de conocer los intereses de China para identificar áreas de oportunidad que permitan vincular a Querétaro con una las naciones económicamente más importantes a nivel mundial, se sostuvo un encuentro entre el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.
Fue la primera vez que se encontraron ambos funcionarios, donde se hizo un balance de cómo está posicionado Querétaro en el “radar” de los chinos; se habló de las necesidades de ambas entidades; se analizaron áreas de oportunidad para hacer negocios, y también se planteó aprovechar el potencial chino en favor de los queretanos.
“Nos interesaba saber y conocer qué están haciendo, qué están pensando, cómo ven a México, en ese marco cómo ven a Querétaro, nosotros tenemos muy pocas inversiones chinas en el estado de Querétaro, pero siempre es interesante tocar base con ellos”, comentó el titular del ejecutivo.
El gobernador recordó que esta nación es una de las más importantes, económicamente hablando, en el mundo, con un crecimiento anual promedio de 9%; destacó también el liderazgo que tienen en el sector manufacturero, ciencia, tecnología e innovación.
La entidad está particularmente interesada en la cultura emprendedora de los chinos, de la que el mandatario estatal hizo alusión, al tener familias que generan economía a través de proyectos propios; otros temas de interés fueron la innovación, tecnología, biotecnología y el sector aeronáutico.
Reunión con industriales
La ubicación estratégica del estado de Querétaro, así como los altos índices de seguridad que ofrece a su población y empresas son los factores principales que podrían interesar a China para invertir, en un futuro, en esta entidad.
Así se manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el estado, Jesús Calderón Calderón, durante la reunión con el embajador de China Qiu Xiaoqi y el sector industrial de la entidad.
En el marco de la reunión convocada Canacintra, los empresarios y representantes de las diferentes cámaras de la entidad externaron su interés de que lleguen inversiones provenientes de aquel país a la entidad en el mediano plazo.
Al respecto el funcionario Chino, Qiu Xiaoqi explicó que su país aún no cuenta con proyectos enfocados a la inversión en esta entidad, sin embargo, el gran desarrollo industrial de la última década vuelve atractivo al estado.
El líder industrial explicó que si bien no existen proyectos definidos de ese país, el objetivo era estrechar relaciones y fomentar un posible intercambio comercial.