Tequisquiapan requiere de inversión para mejorar su infraestructura hotelera y la creación de nuevos productos turísticos, para poder consolidarse como un destino atractivo para los visitantes, dijo el director de Turismo Municipal, Iker Pedrero Zaraín.
Informó o que actualmente la entidad cuenta con una oferta hotelera de mil habitaciones, por lo que la importancia para el mejoramiento del sector estriba en la modernización y mejoramiento de los negocios ya existentes.
Como parte de estos proyectos Pedrero Zaraín mencionó que se está elaborando, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), un proyecto de mejoramiento de imagen que estará terminado en junio 2014, fecha en la que se presentará ante las autoridades para su aprobación.
El proyecto de Fonatur consiste en desarrollo eco-turístico para algunas comunidades y la creación de museos, centros de convenciones y vialidades en la localidad y será presentado al gobierno del estado en un lapso de mes y medio.
Semana Santa
Explicó que para la temporada vacacional de Semana Santa se espera tener una derrama económica de 15 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%, considerando únicamente los días de la llamada “Semana Mayor”.
Explicó que en el 2012 Tequisquipan registró una afluencia de 153 mil turistas que aportaron 354 millones de pesos, para 2013 asistieron 159 mil personas; con 280 millones de pesos de derrama económica.
Al término del periodo vacacional de Semana Santa, agregó, es necesario reactivar e impulsar los productos turísticos del municipio para continuar con la captación de visitantes de fin de semana.
Actividades turísticas
Dentro de los eventos más destacados a realizar son el “Mercadito de Tequisquiapan” con la participación de proveedores de las 18 comunidades del municipio.
Destacó el evento conocido como “Tardes campestres” que es un programa que se hace en la Semana de Pascua y que va a permitir captar un mayor número de visitantes.