gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) decidió continuar con el recorte de 10 mil millones de dólares (mdd) del programa de estímulos monetarios y anunció una reducción en las previsiones de la economía de ese país para este año y el 2015, en lo que fue la primera reunión presidida por Janet Yellen, la presidenta del banco central de Estados Unidos.
La Fed reconoció que el ritmo de recuperación de la economía es lento y al inicio de este año se vio afectado por las bajas temperaturas en algunos estados, de tal forma que el estimado de crecimiento económico para 2014 se ubica en un rango de 2.8% a 3.0%, una variación en el límite superior del pronóstico que anteriormente era de 3.2%.
“Los cambios son marginales y no estimamos un impacto en la economía de México, ya que los fundamentales económicos del país generan confianza en el exterior”, dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Santander.
Destacó que las declaraciones de Yellen estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, el cambio importante fue la modificación en la guía del esquema para determinar el momento para cambiar la política monetaria.
La presidenta de la Fed indicó que abandonarán el objetivo de la tasa de desempleo, en 6.5%, como referente para cambiar la política económica. Ahora analizarán un conjunto de indicadores económicos, financieros y de mercados que señalen el rumbo de la economía.
“La volatilidad va a continuar hasta el primer semestre, no sólo por la Fed, sino que hay otros factores como la desaceleración en China, tensiones geopolíticas y aversión al riesgo en mercados emergentes” advirtió el economista de Santander. No obstante, destacó que Yellen está haciendo un esfuerzo de comunicación en el mercado con la nueva guía, ya que los criterios pasados ya eran obsoletos, por lo que estimamos mayor certidumbre en el segundo semestre.
Para Jessica Pliego, economista de Scotiabank, en las pasadas reducciones de la compra de activos los capitales se mostraron nerviosos, pero regresaron en el corto y mediano plazo.
“El mercado tiende a reaccionar de manera rápida y se angustia porque la Fed pueda precipitarse en la reducción de los estímulos; sin embargo, en esta ocasión todo está en línea, hay ajustes en las bolsas y en los tipos de cambio, pero en un rango que no es alarmante”.
En el caso de México, puntualizó que los capitales regresan a la compra de bonos gubernamentales, no sólo porque se mantiene el diferencial de tasas de interés, sino también por los estructurales de la economía nacional, indicó.
La economista de Scotiabank puntualizó que por el momento no se espera un incremento en las tasas de interés en EU, y estas podrían empezar a modificarse en 2014.
“De mantener el ritmo de reducción de estímulos por 10 mil mdd en cada reunión de la Fed, el último podría ser anunciado en septiembre, pero consideramos apropiado que el rango de tasas se mantenga por un tiempo considerable después de que el programa de compra de activos haya concluido” comentó.