Cartera

Opciones para el envío de remesas a México

Opciones para el envío de remesas a México
20/03/2014 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Si tus familiares están en Estados Unidos y te envían dinero, es posible que ya cuenten con un medio para hacerlo, sin embargo, se pueden probar otros servicios que disminuirán el costo de mandar las remesas y con ello permitir recibir mayor efectivo para la familia.

Cabe destacar que el envío de remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos, significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana, en tanto que ubica a país como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

En 2013, se recibieron en México 21 mil 597 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas; se realizaron un total de 74.2 millones de envíos con un monto promedio por envío de 292 dólares, de los cuales el 98% se llevó a cabo mediante transferencias electrónicas, como son las transferencias bancarias, el uso de tarjetas de débito, crédito o prepago e incluso vía internet.

Sin embargo, es importante que consideres todas las formas de envío, por ello a continuación te presentamos algunas alternativas para el envío de tu dinero.

Directo a México

Es un servicio que permite por medio de instituciones bancarias en Estados Unidos, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a tu familia a una cuenta de un banco mexicano.

Por este medio, el cliente paga comisiones bajas, generalmente menos de 5 dólares por transferencia entre cuentas bancarias, y el servicio tarda sólo un día hábil en hacer disponible el dinero a los beneficiarios en México.

Sin importar la situación migratoria de la persona, solamente se necesita abrir una cuenta con una institución bancaria en Estados Unidos con convenio directo a México, y conocer los datos de la cuenta de la persona a quién le enviará el dinero.

Transferencia de dinero en efectivo

Se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. Para ello, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y la institución financiera norteamericana lo transfiere al lugar de destino en México.
Los sitios donde se puede recoger el dinero en México pueden ir desde una farmacia, casa de cambio, tiendas de autoservicio, hasta empresas más conocidas como Western Union, MoneyGram y Vigo. Algunas de estas con módulos dentro de tiendas departamentales y mueblerías.

Estos envíos tienen comisiones diferenciadas de acuerdo con el monto y tiempo de envió, por lo que es conveniente pedir la tabulación antes de solicitar el servicio en Estados Unidos.

Transferencia bancaria

Algunas instituciones financieras norteamericanas trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país de forma directa, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro en el banco de Estados Unidos, de donde se tomarán los recursos a transferir. Asimismo, el receptor deberá tener una cuenta de un banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados.

Las comisiones que cobren las instituciones estarán definidas por el monto, y por el tipo de cuenta, por lo que en algunos de ellos, se solicita comprobar la situación migratoria del que envía el efectivo.

Cuentas para envío de dinero

Ciertas instituciones financieras en Estados Unidos ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. Estas cuentas se aperturan con sólo una identificación y las comisiones tienen una cuota determinada fija por depósito.

Para ello, se tienen que depositar los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos y el que recibe el dinero puede disponer del efectivo en cajeros automáticos de la red bancaria en México o usar la tarjeta para pagar en establecimientos que tengan una terminal punto de venta.

Transferencia por internet

Esta forma de envío de dinero se realiza a través de empresas que utilizan una página web como medio de operación. Realizas el pago en línea, más una comisión mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito a nombre del migrante en Estados Unidos.

Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario, ya sea por pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio, la cual al cobrar el dinero se le aplica una comisión diferenciada por el monto del envío.

Tarjetas de prepago

Aquí no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse a la cual se le cargarán los fondos en dólares. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México donde se realiza el tipo de cambio de forma automática con la cotización que ponga la empresa propietaria de la tarjeta.

Giros telegráficos

Son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria. El connacional deberá acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm.

Órden de pago internacional

También conocidas como Money Orders. Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio. El envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega, el cual puede durar en tránsito hasta cinco días.

Para ayudar al migrante y a su familia a tener un mejoría en el costo del servicio de remesas, la Profeco y la Condusef ofrecen herramientas e información muy útiles, como es el estudio Quién es Quién en el Envío de Dinero en la primera institución. Ambas se pueden consultar en sus portales en internet.

Es importante señalar, que tan sólo en EU reside el equivalente a la población total de los estados de Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí con un total de 11.8 millones de personas de acuerdo con estimaciones de Inegi y Fonapo.