ruben.migueles@eluniversal.com.mx
México y Estados Unidos no pueden pensar en aumentar su comercio sin una frontera común segura, por ello es tan importante frenar a las organizaciones delictivas, ese debe ser una prioridad para los dos países, señaló Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en el marco del seminario sobre el Comercio Exterior y el operador Económico Autorizado, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
En los últimos diez años México y Estados Unidos han avanzado para trabajar de manera conjunta en la seguridad considerando los intereses de ambos países. Es indispensable una frontera segura a través de programas de certificación de mercancías y personas, destacó Johnson en su exposición.
Es necesario aumentar el flujo de mercancías y personas sin demeritar la seguridad en ambos países, reiteró el funcionario estadounidense, y para lograrlo, es que se han implementado programas de certificación de confianza en las empresas como el que actualmente está impulsando México.
El esquema de Operador Económico Autorizado, conocido en México como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), es un programa prioritario para el Sistema de Administración Tributaria del país, señaló Alejandro Chacón, titular de la Administración General de Aduanas, debido a las ventajas que reporta a las empresas exportadoras e importadoras del país.
El NEEC es un programa de certificación que es prioritario ya que fortalece el comercio exterior, optimiza la cadena logística internacional y promueve la competitividad de las empresas a través de la instrumentación de sistemas y mejores prácticas basadas en estándares internacionales de seguridad.
El funcionario informó que hasta la fecha contamos con 330 empresas manufactureras y 10 de transporte que ya tienen una certificación NEEC y hay 61 empresas en trámite de obtenerla, esto representa más de 580 instalaciones se han certificado a lo largo del territorio nacional, instalaciones que han sido auditadas por los especialistas gubernamentales.
La firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países, dijo, es fundamental para el éxito del programa ya que armoniza y estandariza procedimientos del esquema con nuestros socios comerciales más importantes en apego a las mejores prácticas internacionales.
El pasado 11 de marzo pasado México firmó con Corea del Sur nuestro primer acuerdo de reconocimiento mutuo para hacer compatibles sus programas de operador económico.
Este hecho marca un precedente para México ya que NEEC es el primer operador de América Latina en culminar con un acuerdo de este tipo con otro país.
Actualmente México trabaja en un acuerdo de reconocimiento mutuo con Estados Unidos, y se espera que a mediados de este año concluyan las negociaciones, lo cual significará un impulso muy importante para facilitar el comercio entre ambos países.